Selecciona tu región
Política

Victoria Rodríguez Ceja es ratificada por el Senado como integrante de Banxico

Este jueves, la Cámara Alta confirmó a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, tras ser propuesta por AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- Este jueves 2 de diciembre, la Cámara Alta del Congreso de la Unión ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), quien fue propuesta la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este nombramiento la ex subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se convierte, junto a Irene Espinos Cantellano y Galia Borja Gómez, en la tercera mujer en ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del Banco Central del país.

En la sesión ordinaria de este día, con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado de la República confirmó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de Banxico.

Leer más: AMLO está en "campaña" y le dejó el gobierno al Ejército: Loret de Mola

El día de ayer, Rodríguez Ceja compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, quienes determinaron la idoneidad de la funcionaria para ocupar la bacante que dejará el próximo 1 de enero de 2022 Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco Central.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, aseguró que la ex subsecretaria de Hacienda "cumple con las calificaciones profesionales del desempeño", por lo que, en el dictamen, se consideró su ratificación en el cargo para el que fue postulada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La vacante en la Junta de Gobierno del actual consejero Alejandro Díaz de León que fue electo por la junta como gobernador, a propuesta del Presidente de la República, ha sido sustituida en la comisión (…) y Rodríguez Ceja cumple con las calificaciones profesionales del desempeño (…) será ratificada con su compromiso con la austeridad, la transparencia, el respeto a la Constitución y a la autonomía del Banco Central”, expuso el morenista.

Cambios en propuesta para vacante de Banxico

La semana pasada, el presidente de la junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que desde el pasado mes de agosto el presidente López Obrador había retirado la propuesta que hizo a mediados del presente año para que fuera Arturo Herrera Gutiérrez, ex titular de la SHCP, el que se integrará a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Leer más: ¡Ya no! AMLO asegura que no hará más cambios en su gabinete para el resto del sexenio

Tras ello, López Obrador anunció que su nueva propuesta para dicho cargo sería Victoria Rodríguez Ceja, quien fungía como subsecretaria de Egresos de la misma dependencia federal.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más