Política

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya fue vinculado a proceso la noche de este martes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por por caso Agro Nitrogenados. | Cuartoscuro

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por por caso Agro Nitrogenados. | Cuartoscuro

Ciudad de México.-El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya fue vinculado a proceso la noche de este martes por el juez penal José Artemio Zúñiga Mendoza, por el caso de Agro Nitrogenados, en el cual se le acusa en esta carpeta de investigación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la venta a sobreprecio de una planta "chatarra" de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a la petrolera mexicana. La defensa del exfuncionario del Gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto adelantó que realizará la petición a la Fiscalía General de la República (FGR) de un acercamiento de oportunidad.

Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda, abogados de Lozoya mantuvieron la postura de solicitar que el acusado permanezca recibiendo los servicios médicos en el Hospital Ángeles del Pedregal, mismo que está ubicado al sur de la Ciudad de México. Además, pidió que se le coloque al detenido un localizador electrónico. Por su parte, la defensa se comprometió que de aprobarse esa medida cautelar, Lozoya entregará su pasaporte y visa para evitar cualquier sospecha de que salga de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se precisó que el juez penal tomó en cuenta que Lozoya no generó debate ante el delito que se le imputa por el caso de Agro Nitrogenados, situación que el juzgador tomó en cuanto de que el denunciado se sometió a las pretensiones del Ministerio Público Federal, en donde el mismo juzgador expresó durante la audiencia inicial que "dice que fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias".

Además, se conoció que Lozoya precisará las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República. Se añade que una de las finalidades del proceso que se sigue al exfuncionario de Pemex es esclarecer la verdad apegado al debido proceso.

Medidas cautelares

Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar, expresó el juez penal a Emilio Lozoya y a abogado durante la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.

Entre las medidas cautelares que ordenó Zúñiga Mendoza está la prohibición de que Lozoya salga del país y se le ordenó la entrega de la documentación requerida por el juez para evitar que abandone México, misma que debe de ser remitida en horario establecido al Centro de Justicia Penal Feedral del Reclusorio Norte. Otra medida que sumó el juez es que Lozoya debe de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad del mencionado centro de justicia.

En tanto, la Fiscalía General de la República solicitó el plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones, bajo el argumento de que se requiere aportar más datos de prueba, que deben de ser asistidos a nivel internacional, en donde mencionó que se requiere los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de una persona identificada como María del Carmen Ampudia, que de acuerdo a la revista Proceso es esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, quien es miembro del Consejo de Administración de Intercam.

Este miércoles, Lozoya enfrentará tendrá una nueva cita con la justicia mexicana, debido a que está programada otra audiencia inicial, ahora por el caso de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, misma que se realizará vía remota. De nueva cuenta está noche, Lozoya duerme en el hospital y no pisará ninguna prisión.

Te puede interesar:

México promociona tratamiento gratuito por 3 meses para evitar cáncer y cirrosis

Aureoles y Semar firman convenio para fortalecer seguridad pública en Michoacán

Reanuda UNAM trámites de titulación el 3 de agosto 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo