Política

Vinculan a proceso a exfuncionarios del IMSS por incendio de Guardería ABC

Dos exfuncionarios del IMSS fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC mediante omisiones que habrían podido evitarlo

Por  Raúl Durán

Imagen del monumento ABC erigido en memoria de los niños que fallecieron durante el incendio ocurrido el 5 de julio de 2009.(Cuartoscuro)

Imagen del monumento ABC erigido en memoria de los niños que fallecieron durante el incendio ocurrido el 5 de julio de 2009. | Cuartoscuro

Sonora.- Dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por su presunta implicación en delitos que contribuyeron a provocar el incendio de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños y otros 106 resultaron heridos. 

Se trata de Sergio Salazar Salazar, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y de Carla Rochín Nieto, excoordinadora nacional de Guarderías del instituto, a quienes un juez federal vinculó a proceso por los delitos de lesiones y homicidio culposo, por lo que se les decretó prisión preventiva. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El pasado 5 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra los exfuncionarios, considerando que "fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías", y que de haberlos atendido como era debido, probablebemente se habría evitado el incendio de la Guardería ABC.

Cuatro días después, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora. 

El 13 y 18 de noviembre se celebraron sus audiencias en las que fueron presentados los argumentos de sus abogados y la FGR, tras lo cual el juez determinó vincularlos a proceso por los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, dictándoles prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Sergio Salazar , empresario y político originario de Tamaulipas, se desempeñó como director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y fue él el responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Francisco Urquides Serrano y Marcia Matilde Altagracia Góez del Campo Tonella, quien por cierto es prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Mientras que Carla Rochín se desempeñaba hasta hace poco como titular de la organización no gubernamental Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C., pero cuando tuvo lugar el incendio estaba al frente de la coordinación nacional de Guarderías del IMSS, hasta que fue cesada el 18 de julio de 2009. 

Otros exfuncionarios del IMSS fue fueron removidos de sus cargos a raíz de los hechos fueron: Arturo Leyva, delegado estatal; Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías, y Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo.

El 5 de junio de 2009 tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, el incendio de la Guardería ABC, el cual ocurrió al propagarse las llamas de un incendio registrado en una bodega contigua, propiedad del gobierno estatal. 

La estancia infantil, que se encotraba subrogada por el IMSS y operaba desde 2001, no contaba con detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, por lo que aunado a los materiales inflamables que conformaban la bodega, fallecieron en poco tiempo gran cantidad de infantes, la mayoría por asfixia. 

El saldo final fue de 49 menores de edad fallecidos: 24 niñas y 25 niños, mientras que alrededor de 70 fueron hospitalizados por lesiones; 5 adultos, 26 niñas y niños fueron atendidos por intoxocación, y cerca de otros 30 fuero trasladados de urgencia a hospitales de Estados Unidos para ser atendidos por quemaduras de diversa magnitud. 

A la fecha han sido condenados 19 de los 22 implicados en el caso, entre exfuncionarios del IMSS y otras dependencias estatales y locales. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo