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Política

Violando la veda electoral, famosos promocionan el voto a favor del PVEM

A pesar de la veda electoral, famosos mexicanos de todos los rubros, desde cantantes, conductores e influencers promovieron el voto por el Verde Ecologista

Por Cristina Herrera

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México.- A pesar de la veda electoral, famosos mexicanos de todos los rubros, desde cantantes, conductores y hasta influencers promovieron el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de sus historias de Instagram.

Al menos son trece los perfiles de estas celebridades donde hacen mención del Verde Ecologista e, incluso, algunos llegaron a etiquetarlos en sus actualizaciones temporales.

Un día antes de las elecciones del domingo 6 de junio, usuarios de redes sociales denunciaron la oleada de numerosas personalidades de las plataformas virtuales que estaban haciéndole propaganda al PVEM a través de sus cuentas.

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Entre los famosos que más sobresalen están los youtubers Alexx Strecci y Romi Marcos; los conductores Raúl Araiza y Brandon Peniche; además del atleta y participante de un reality show, Fernando Lozada.

Cabe mencionar que la mayoría de los personajes tuvo el mismo modus operandi: mediante la respuesta a las preguntas que les hacían sus seguidores llegaban a una en la que supuestamente les cuestionaban por qué partido político votarían. A lo que contestaban que por el Verde.

Acto seguido, exponían los motivos por los cuales lo beneficiarían en las urnas. En este sentido, la mayoría aludió a las propuestas del cuidado del medio ambiente. Hubo quienes hasta enlistaron las promesas de campaña de la fuerza política que más les "convencían".

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De haberlo hecho antes del 3 de junio, sus acciones no hubieran constituido una violación a las leyes electorales, sin embargo, al llevarlo a cabo durante los tres días de veda electoral, incurrieron en la infracción del artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, donde queda estrictamente prohibido que, durante dicho período, difundir algún tipo de propaganda política con el objetivo de influir en el voto de la ciudadanía a favor de un determinado partido.

Aunque el motivo detrás de las historias de estos influencers era promover el voto a favor del PVEM su efecto fue todo lo contrario, pues se hizo tendencia gracias a los internautas que denunciaron a las celebridades, denunciando que se habían vendido a favor de dicha fuerza política.

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