Política

Violencia contra las mujeres aumentó el primer semestre 2020: Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que la dependencia está trabajando para disminuir las cifras en violencia de género y presentó el programa GIEV para atender a víctimas 

Por  Óscar Barrón

Violencia contra las mujeres aumentó el primer semestres 2020: Olga Sánchez Cordero(Segob)

Violencia contra las mujeres aumentó el primer semestres 2020: Olga Sánchez Cordero | Segob

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó en La Mañanera cifras respecto a la violencia de generó, destacando que, a pesar de los nuevos programas que buscan proteger a las mujeres en México, los índices de inseguridad contra las féminas no ha disminuido con respecto al año anterior.

Sánchez Cordero estuvo acompañada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diferentes mujeres que encabezan organizaciones que se dedican a ayudar y proteger a las mujeres violentadas en México para presentar el programa GIEV.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La secretaria de Gobernación dijo que desde que asumió el cargo su compromiso ha sido el erradicar y castigar las violencias contra las mujeres, porque la Cuarta Transformación es reparadora de 30 años de políticas injustas.

De acuerdo a la información que se presentó, de enero a junio de este año, con respecto al mismo periodo de 2019, las cifras de violencia familiar prácticamente no muestran cambios; la violencia de pareja disminuyó 17.5 por ciento en tanto que la violencia contra las mujeres aumentó 45.8 por ciento, lo que está relacionado con la difusión de los servicios a favor de las mujeres en confinamiento por el Covid-19.

Olga Sánchez Cordero aseguró que se está trabajando para buscar que estas cifras logren disminuir para que exista una mayer certeza entre la población femenina de seguridad y paz en el país.

¿Qué es el GIEV? 

Sánchez Cordero presentó en La Mañanera el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), conformado por servidores públicos para que el estado mexicano garantice protección a los grupos que se han visto vulnerados, como las mujeres.

La funcionaria indicó que desde el Indesol se han ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en los programas esenciales, como los centros de refugio y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), donde se han atendido 100 mil mujeres, se han destinado 16.5 millones de pesos para las 35 Casas de Mujeres Indígenas y se ha brindado atención a más de 97 mil mujeres, a través del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Organismo GIEV/Captura de video

Además aseguró que ha mantenido pláticas con los gobiernos estatales y municipales para tender y capacitar a los funcionarios en materia de igualdad de género, así como en la atención de llamadas por  parte de mujeres que han sido violentadas o se encuentran en riesgo dé.

La secretaria de Gobernación añadió que se ha promovido la utilización de la línea 911, a través de la cual se han atendido 600 mil llamadas de mujeres, “nos incentiva saber que los servicios están siendo utilizados”.

También comentó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se lleva a cabo la Misión Género, mujeres, paz y seguridad que tiene a 482 policías estatales y municipales, que al mismo tiempo son capacitadores, para garantizar que la atención a las mujeres sea con enfoque de género y derechos humanos. “Se han comprometido a ser capacitadores de otros policías para atender a mujeres víctimas de violencia”.

Te puede interesar:

CDMX: familias de víctimas de feminicidios mantienen plantón en el Zócalo

Segob reciben a familiares de víctimas de feminicidio 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo