Política

Visita de Calderón al Tec es cuestionada por estudiantes asesinados en 2010

Los jóvenes señalan que es mucho pedir que se cancele la visita de Calderón, programada para el Simposio Internacional de Derecho, pero demandan se les permita cuestionarlo

Por  Agencia Reforma

Felipe Calderón(Agencia Reforma)

Felipe Calderón | Agencia Reforma

Monterrey.- El colectivo estudiantil "Todos Somos Jorge y Javier", creado en honor a los estudiantes asesinados frente al Tec por militares en 2010, se pronunció en contra de la visita del ex Presidente Felipe Calderón programada para la próxima semana.

En un comunicado difundido en redes sociales, los jóvenes reprochan la actitud de Calderón ante el asesinato de los dos estudiantes, a quienes se pretendió hacer pasar por sicarios supuestamente armados hasta los dientes.

"Hoy, más de nueve años después, nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable, no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico", señala.

"Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tec, asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos".

Foto Agencia Reforma

El texto sostiene que Calderón sabía que el primer reclamo de los familiares de Jorge y Javier era que se limpiara su memoria y se les reconociera como estudiantes, pero el ahora ex Presidente no lo hizo.

Ni siquiera tuvo el valor necesario para que el Gobierno que él encabezaba hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad", condenan.

Los jóvenes concluyen señalando que saben que es mucho pedir que se cancele la visita de Calderón, programada para el Simposio Internacional de Derecho, pero demandan se les permita cuestionarlo.

"Sabemos de antemano que es mucho pedir que cancelen la invitación al ex Presidente, pero al menos deberían ser sensibles al justificado enojo que su presencia provoque al interior de la institución", indica el posicionamiento.

"Esperamos que, aunque no sea costumbre, exista espacio para la participación estudiantil crítica y la entendible indignación que ya se ha manifestado en redes sociales.

"Esperamos que el instituto y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey por primera vez, desde hace ya casi 10 años sin justicia, rindan homenaje y respeto a sus estudiantes permitiendo un diálogo libre y accesible para preguntar y cuestionar a quienes tienen y tuvieron la autoridad para salvaguardar nuestras vidas y la responsabilidad de hacer justicia".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo