Selecciona tu región
Política

¿Y la seguridad? No es obligatorio legalizar autos chocolate: AMLO

AMLO declaró que no era obligatorio legalizar los autos chocolate, a pesar de que uno de los motivos para comenzar con el proceso es mejorar la seguridad en México.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- No es obligatorio legalizar los autos chocolate, declaró AMLO en la conferencia Mañanera, pese a que mejorar la seguridad del país al evitar el uso de estos carros en crímenes fue parte de los motivos de presentar esta iniciativa.

En la conferencia Mañanera del 24 de enero del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la legalización de los autos chocolate no era obligatoria, sino que será un proceso voluntario por parte de los ciudadanos.

“Desde luego es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, el que no quiera hacerlo no se le va a forzar, prohibido prohibir”, declaró AMLO sobre la legalización de los autos chocolate.

Leer más: Sería irresponsable no prever cosas: AMLO por testamento político

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que el presidente Andrés Manuel López Obrador opta para que sus iniciativas se lleven a cabo de manera voluntaria, o como dice él; “por la razón y el derecho”.

El caso más polémico ha sido la vacunación, pues a diferencia de otros países, en México no es obligatorio vacunarse contra el Covid-19, no obstante sigue realizando llamados a esta población del país para que se apliquen las dosis correspondientes.

Aunque en este último caso se trata de un tema de salud y de riesgo por la probabilidad de que el virus mute en una nueva variante, AMLO ha dejado en claro que no es su intención imponer su voluntad sobre la población.

No obstante, cuando se presentó la iniciativa para regularizar los autos chocolate en México, se argumentó que estos eran utilizados para cometer diversos crímenes, entre ellos los homicidios dolosos y debido a su falta de regularización era muy difícil dar seguimiento a la participación de los vehículos en los homicidios.

De modo que a pesar de que la regularización de los autos chocolate sea un tema de seguridad y pavimentación de calles, pues el pago de este trámite se irá directamente a realizar la pavimentación de las calles del estado en que ocurra el trámite, AMLO ha decidido no imponer el proceso.

"Si es voluntario, para que el que quiera hacerlo tenga esa oportunidad y recordar que esos recursos, esa cooperación va a quedar en el estado, en el municipio, para componer las calles, es un asunto que compete a la federación, el cobro por esta regularización, sin embargo se tomó la decisión de que esos fondos queden en los estados", finalizó AMLO sobre la legalización de los autos chocolate.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2017, con participación en dos ediciones del Verano Científico Delfín (2015 y 2016), un intercambio de seis meses (2016), ambos en la Universidad de Guadalajara, con estudios del idioma Inglés en Harmon Hall y orientado en la línea de investigación de Imaginarios Urbanos. Nombre de generación y primer lugar en aprovechamiento y mejor promedio de la Licenciatura en Sociología, generación 2013-2017 “Juan Pablo Cervantes Aguiar”. En periódico Debate inicié como Reportero Web en 2017 y entre mis funciones se encuentra la redacción y edición de noticias de acuerdo a las sugerencias del SEO de Google. Posteriormente, en 2018 me convertí en encargado del manejo de información de la página web de Debate Sinaloa. Desde octubre del 2020 a la fecha, me desempeño como Editor web, manteniendo constante rastreo de tendencias en Google y otras fuentes de información, así como verificación de que el contenido cumpla con las recomendaciones que caracterizan a Debate.

Ver más