Política

Ya entregó EU información de bienes de El Chapo a México: Ebrard

La Unidad de Inteligencia de la SHCP ya trabaja en la recuperación de bienes y activos de la red del Cártel de Sinaloa en México

Por  El Debate

Ya entregó EU información de bienes de El Chapo a México, asegura Marcelo Ebrard. | Reforma

Ya entregó EU información de bienes de El Chapo a México, asegura Marcelo Ebrard. | Reforma

El Salvador.-La información sobre los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue entregada por el gobierno de los Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Confirmó que el gobierno federal está interesado en recuperar los bienes de El Chapo y de toda la red de quienes participan en el Cártel de Sinaloa.

La Unidad de Inteligencia Financiera ya trabaja en la recuperación de los bienes y activos vinculados a Guzmán Loera, dijo y comentó que casi toda la información ya ha sido remitida, que se estima varios millones de dólares.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Pese a que el juicio y el proceso judicial de El Chapo se realizó en Estados Unidos, el canciller explicó que se cuenta con un acuerdo a fin de que el gobierno de México se sume a la recuperación de los bienes del narcotraficante.  

La Unidad de Inteligencia Financiera revisa la información entregada por EU a México sobre bienes de El Chapo. | AP

AMLO busca recuperar los bienes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, afirmó que utilizará los canales legales para tratar de conseguir que la fortuna millonaria del capo del narcotráfico condenado Joaquín El Chapo Guzmán regrese a México.

El jueves AMLO afirmó que el dinero incautado es mexicano y que se utilizará para programas contra la pobreza en México. Aparentemente el encargado de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos las hará el canciller de México, Marcelo Ebrard.

López Obrador afirmó que México ha cometido un error en el pasado al permitir que Estados Unidos incaute dinero en casos penales y de corrupción contra sospechosos mexicanos.

Por ello, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores entablará una negociación legal para recuperar los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante.

Los funcionarios estadounidenses calculan que la fortuna de Guzmán es de 14 mil millones de dólares y un juez le ordenó a Guzmán Loera pagar 12.600 millones de dólares como parte de su sentencia a cadena perpetua anunciada el miércoles.