Política

¡Ya es oficial! Quedan eliminadas condonaciones de impuestos

"Ya no habrá privilegios fiscales para nadie", expresó AMLO durante su conferencia mañanera de este martes

Por  Diana Hurtado

López Obrador presentó esta mañana el decreto oficial donde quedan eliminadas las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes.(Xinhua)

López Obrador presentó esta mañana el decreto oficial donde quedan eliminadas las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes. | Xinhua

Ciudad de México.- ¡Ya es oficial! El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina de este martes que ya se publicó el decreto donde quedan eliminadas las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

“Ya está el decreto de ayer publiado en el diario oficial para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes”, informo AMLO durante su conferencia mañanera de este martes 21 de mayo.

“Esto es justicia para que los contribuyentes todos los ciudadanos que tenemos la obligación de pagar impuestos lo hagamos con la convicción, con la idea de que no hay privilegios fiscales para nadie”.

El valor de las condonaciones acumuladas entre 2007 y 2018 -que se ejercieron a través de decretos del Ejecutivo federal- fue de 400.902 millones de pesos. 

El mandatario señaló que esto era una injusticia para todos los trabajadores, comerciantes, y todos aquellos que pagaban contribuciones mientras que “los de mero arriba” recibían condonaciones, es decir, no pagaban sus impuestos fiscalesm sobre todo las grandes empresas que hasta cotizaban en la bolsa de balores.

Con las nuevas disposiciones, "el Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales", salvo que se necesite rescatar alguna región del país o rama económica de catástrofes meteorológicos, plagas o epidemias.

López Obrador, que tomó sus funciones en diciembre de 2018, ha prometido potenciar la economía de México con un crecimiento anual de 4%, con una estrategia centrada en combatir la corrupción y acabar con los privilegios de las élites.

Por último, el mandatario señaló que se devolverá al pueblo todo lo que le han robado en los últimos años, por lo cual realizará varias subastas en los proximos días.