Selecciona tu región
Política

¡Ya hay fecha! AMLO y Joe Biden tendrán su primera reunión presencial este día

Marcelo Ebrard dio a conocer que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde estarán presentes AMLO, Biden y Trudeau, se realizará en USA

Por Cristina Herrera

-

México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte tendrá lugar el 18 de noviembre del presente año en Washington D.C., Estados Unidos, en la que estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este tenor, destacó que será la primera reunión presencial que el presidente López Obrador sostenga con su homologo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A través de un comunicado publicado en el portal web del gobierno federal de México, se recogió la información que dio Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del titular del Poder Ejecutivo Federal este 10 de noviembre.

Leer más: ¡Dieron el sí! Asegura Marcelo Ebrard que 47 países han respaldado Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO

En dicho acto público, el canciller refirió que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en Estados Unidos el 18 de noviembre del año en curso, tan solo una semana después del reciente viaje que López Obrador hizo a Nueva York a fin de presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, adelantó que en dicho encuentro se tocarán, principalmente, los temas económicos, de salud y de seguridad sanitaria con respecto a la pandemia de Covid-19, a propósito de la reciente reapertura terrestre de las fronteras, así como la migración.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores hizo de conocimiento público que la próxima cumbre de lideres de América del Norte se llevará a cabo en México en 2022.

Sostuvo que el propósito de la reunión de los tres jefes de Estado de Norteamérica será la construcción conjunta de una región más prospera, segura e igualitaria. En este marco, también se realizarán encuentros bilaterales entre los máximos mandatarios.

Señalando que "“no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido", Ebrard dio a conocer que en la cumbre se hablará sobre el acceso universal a las vacunas contra Covid-19, poniendo sobre la mesa las responsabilidades de cada una de las naciones en relación al resto de los países del mundo.

Por su parte, sobre el tema económico, el funcionario remarcó que, ante todo, se tendrá que hablar de la perspectiva de inclusión y equidad en las oportunidades para profundizar las cadenas de suministro de la región, ello con el objetivo de agilizar la recuperación económica tras la contingencia sanitaria.

Leer más: Acusa AMLO a España de “segunda conquista” por modelo energético

Asimismo, se tocará el tema del flujo migratorio relacionado a los proyectos que impulsen el desarrollo economico en los países que integran a Centroamérica, para, de ese modo, lograr una migración segura, regulada y ordenada.

Video. Así salió AMLO de su hotel para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más