Política

Ya no se entregarán playas a particulares: AMLO

AMLO aseguró que su gobierno no ha entregado ni entregará playas a particulares para su privatización, ya todos los mexicanos deben tener acceso a ellas

Por  Raúl Durán

AMLO aseguró que su gobierno no ha entregado ni entregará playas a particulares para su privatización, ya todos los mexicanos deben tener acceso a ella.(Cuartoscuro)

AMLO aseguró que su gobierno no ha entregado ni entregará playas a particulares para su privatización, ya todos los mexicanos deben tener acceso a ella. | Cuartoscuro

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no permitirá la entrega de playas a particulares para su privatización, a la vez que celebró el decreto publicado este 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de México.

Durante La Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador explicó que se ha abusado durante mucho tiempo de la privatización de playas mexicanas, al punto de de que las personas que viven en ciudades turísticas se han visto impedidas a acceder a estos lugares. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido, AMLO adelantó que la primera acción que llevará a cabo su gobierno ante esta disposición es no permitir que continúen entregándose playas a particulares, y que durante su administración ninguna playa ha sido entregada. También se intentará recuperar playas ya privatizadas en la medida de lo posible.

Yo celebro que se haya tomado ese acuerdo ayer, ahora lo que hay que hacer es, primero, ya no permitir que se sigan entregando las playas. Nosotros no hemos entregado playas desde que estamos aquí y no se van a entregar playas que son públicas a particulares: no hay privatización de las playas. Segundo, que se recuperen las que se pueden recuperar", declaró. 

A amanera de ejemplo, el mandatario informó sobre un caso en Playa del Carmen, donde se está llevando a cabo un proceso de regularización en la colonia Colosio, ya que desde hace años "hay una situación completamente irreguar", por lo que actualmente hay un acuerdo entre el Gobierno Federal, el de Quintana Roo y el del municipio de Solidaridad.

Dicho acuerdo tiene como fin "que se entregen escrituras a quienes están viviendo desde hace mucho tiempo sin papeles en sus lotes y ya edificaron, porque existe un tema jurídico que viene de lejos, de unos propietarios que reclaman derechos sobre las tierras", explicó AMLO.

El presidente añadió que en Playa del Carmen se está llevando a cabo un  proyecto para la construcción de un parque de 6 hectáras con acceso directo a la playa.

En Playa del Carmen hay como 4 o 6 hectáreas de playa y parte de ese acuerdo es que esa superficie se convierta en parque con acceso a la playa, eso lo vamos a seguir haciendo en el caso de Quintana Roo y en otros casos, pero sí fue bueno lo que se decidió el día de ayer", detalló.

Se publica decreto que garantiza acceso a playas de México

El decreto publicado este miércoles 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el pais, estableciendo sanciones con multas de hasta más de un millón de pesos a quienes prohíban el acceso a estas zonas.

El acuerdo, que fue aprobado casi un mes atrás en el Senado de la República, añade diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, como es el caso de su artículo 8, que prohíbe obstaculizar y restringir el acceso a playas.

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento", indica el documento.

Asimismo, el artículo 154 establece que sanciones con multas de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, un millón 42 mil 560 pesos, a quien impida, restrinja, obstaculice o condicione el acceso a las playas de México.

En caso de reinicidencia, serán revocados los títulos de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destinto relacionados al aprovechamiento de la zona marítima terrestre. 

Mira aquí la conferencia Mañanera de AMLO de este 22 de octubre mediante la transmisión de Debate:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo