Política

"Ya se quitó la máscara AMLO": Senadora del PAN Kenia López critica reforma electoral

La senadora panista Kenia López Rabadán acusó a AMLO de querer "destruir al INE" con su reforma electoral

Por Raúl Durán

-

México.- La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó al presidente AMLO de querer "destruir al INE" con la reforma electoral que este 28 de abril de 2022 será enviada a la Cámara de Diputados, y que plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral, entre otros cambios.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Kenia López aseveró que Andrés Manuel López Obrador "ya se quitó la máscara", pues considera que su reforma electoral tiene por objetivo "destruir al INE", la democracia y la oposición de México.

Además, la senadora del PAN envió un mensaje al gobierno de AMLO y aseguró que la reforma electoral "no pasará" en el Congreso de la Unión, donde necesita de los votos de dos terceras partes de los legisladores para su aprobación.

Leer más: Así quedará el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO

"Ya se quitó la máscara AMLO. Hoy ya dijo cuál es su concepto de "transformación". Lo que quiere es destruir al INE, a la democracia, a la oposición, a quienes quieren un mejor país. La reforma electoral NO PASARÁ ¡NO DEJAREMOS QUE DESTRUYA A MÉXICO!", declaró López Rabadán sobre la reforma electoral.

Previamente, la dirigencia del PAN había advertido que sus bancadas votarán en contra de la reforma electoral, además de que se encuentran preparando otra reforma para fortalecer y "blindar" al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La senadora del PAN arremetió contra AMLO por presentar la reforma electoral. Imagen: Captura de Twitter

Los panistas han calificado la reforma electoral de AMLO como un ataque contra el INE y el TEPJF, por lo que en sus propuestas buscarán "frenar el autoritarismo" del presidente López Obrador con diversas medidas como prohibir sus conferencias mañaneras en periodo electoral, poner límites a los contratos por adjudicación directa y determinar nuevos tipos penales a la persecución política. 

¿Qué propone la reforma electoral?

En La Mañanera de este jueves 28 de abril, el gobierno de AMLO presentó los puntos clave de la reforma electoral, que plantea la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual contará con 7 consejeros que serán elegidos por los ciudadanos y propuestos por los tres Poderes de la Unión.

Leer más: Se ahorrarán 24 mmdp con la reducción de plurinominales: Gobierno de AMLO por reforma electoral

La iniciativa también propone la eliminación de los diputados y senadores plurinominales del Congreso federal y estatales, lo que representaría un ahorro de 24 mil millones de pesos, de acuerdo con el gobierno federal.

De igual manera, se busca desaparecer a los organismos electorales estatales y los tribunales electorales locales, así como reducir el presupuesto a los partidos políticos, otorgándoles recursos sólo para procesos electorales y no de forma permanente, entre otros cambios.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más