Política

Yeidckol Polevnsky: Morena va a reducir su financiamiento a 75%

Polevnsky destacó que Morena está haciendo cuentas y asegura que se puede ir más allá hasta devolver un 75% del monto asignado por el INE

Por  Carmen Villegas

Yeidckol Polevnsky: Morena va a reducir su financiamiento a 75%. | Reforma

Yeidckol Polevnsky: Morena va a reducir su financiamiento a 75%. | Reforma

Ciudad de México.-Del financiamiento público que otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 75% del presupuesto será devuelto, aseguró la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

Después de que el INE anunció el proyecto de financiamiento a partidos políticos nacionales para 2020, que comprende 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público, así como la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que devuelvan el 50% de los recursos que les asignarán, la morenista dijo que ven con agrado la petición de AMLO, que es absolutamente correcta y justa.

En el caso de Morena, destacó que en su caso no solamente debe de ser el 50%, sino que existen condiciones de ir más allá y de acuerdo a su pronunciamiento dijo que "yo ayer decía que arriba del 60%".

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

Polevnsky destacó que haciendo cuentas se puede ir más allá hasta alcanzar un 75%.

En su opinión, considera que los recursos de los partidos políticos, de manera personal le gustaría que se entregarán a hospitales generales y a los institutos de Cancerología y Nutrición.

Por otra parte, la senadora Lilly Téllez anunció que va a presentar una iniciativa para reducir hasta el 70% el financiamiento público a los partidos políticos.

Petición de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confió este jueves en que los partidos políticos logren un acuerdo para que regresen el 50% de la financiación pública que reciben. 

"Quizás cambien de opinión. Está empezando esta convocatoria y tal vez sí se logra. Con los que voluntariamente lo hagan (la devolución) se busca un mecanismo" para el proceso, apuntó este jueves López Obrador en la conferencia de prensa de todos los días en Palacio Nacional. 

El martes, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio a conocer que, conforme a la ley, el próximo año se requiere de 5.239 millones de pesos para el financiamiento de partidos políticos. 

Ante esa cifra dada conocer por el INE, el miércoles López Obrador llamó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a devolver al menos el 50% de los recursos que les han de ser otorgados. 

El mandatario dijo que este jueves le pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que hable con los Consejeros del INE y que discuta formalmente con los dirigentes de los partidos políticos. 

"Tal vez se logre un acuerdo conjunto. No lo descartemos" dijo el mandatario.