Política

Yo no di instrucciones para que se le castigara: AMLO pide a Ricardo Anaya dar la cara por caso Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Anaya regresar a México para aclarar si recibió sobornos cuando fue diputado por parte de Odebrecht

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que él no ordenó que se comenzaran investigaciones e contra de Ricardo Anaya, excandidato a la República, acusado de haber recibido supuesto sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht

En este sentido AMLO invitó a Ricardo Anaya a regresar a México y dar la cara para esclarecer las acusaciones de las que se le imputa y por las que la Fiscalía General de la República (FGR), comenzó una carpeta de investigación a su nombre. 

“Que regrese a México, que informe, que aclare su situación. Además, en la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara”, mencionó el mandatario. 

Leer más: Los servidores públicos deben actuar con austeridad: dice AMLO por lujosa boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey

El presidente Andrés Manuel reiteró que la venganza no es su fuerte, y se deslindó de haber sido él quien ordenó la investigación de su contrincante en las elecciones a la presidencia de México en 2018. 

“Hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la Fiscalía. Yo no di instrucciones para que se le castigara o se le investigara. Él argumenta que hay persecución, pero debería enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero (de Odebrecht)”, aseveró. 

Anaya está citado este lunes a presentarse de manera presencial, es decir, en el mismo espacio en el que estén sus abogados, ante un juez de control. En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) imputará al panista de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. 

AMLO recordó que durante la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Peña Nieto, el panista habría entregado moches a legisladores de su partido con tal de dar el aval a los cambios constitucionales en la materia. 

Leer más: ¡No compre lo que no pueda pagar! Recomienda Gobierno de AMLO por Buen Fin 2021

“Cuando había buena relación, habla que hubo dinero para repartir a legisladores de su partido para votar a favor de la reforma energética, que el dinero lo pagó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que declaró, que le entregaba dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores, ese es el tema de fondo”, puntualizó.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más
Más sobre este tema