Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Acusan riesgos de autoritarismo en AMLO

Si bien López Obrador ganó con el 53 por ciento, debe haber el reconocimiento de que un 47 por ciento no voto por él
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Acusan riesgos de autoritarismo en AMLO(lopezobrador.org.mx)

Acusan riesgos de autoritarismo en AMLO | lopezobrador.org.mx

Ciudad de México.- Figuras de la izquierda enlistaron una serie de riesgos que reforzarían prácticas antidemocráticas por la concentración de poder que tiene el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Cuestiona PAN imposición de coordinadores estatales de AMLO

En una sesión de reflexión de los resultados del primero de julio, convocada por el grupo Iniciativa Galileos, el ex presidente del PRD Agustín Basave dijo que hay un espejismo sobre el triunfo de Morena, porque aún falta que haya una verdadera transición democrática.

Agustín Basave diputado federal del PRD. Foto Twitter

Leer también: Posan AMLO y Pompeo frente a un retrato de Juárez

La elección fue un espejismo en muchos sentidos, se dice que México llegó al Nirvana en términos de democracia y que todo está a la perfección, pero es un espejismo

Explicó que el aparato gubernamental no pudo operar un fraude monumental porque vio venir la ola de votos a favor de López Obrador, mientras que los otros dos candidatos reconocieron la derrota no tanto por demócratas, sino porque no quedaba de otra.

Vemos que la transición democrática del 2000 fracasó y que ahora hay una tercera alternancia con la izquierda

"Que pudo llegar el que estaba vetado, eso se reconoce, pero ahora falta que haya una transición democrática, porque ahora estamos en donde no hay contrapesos", expuso Basave en un hotel de la Zona Rosa.

Puso en duda hasta dónde llegará la auto contención de López Obrador al momento de ejercer el poder, pues consideró que parece ilimitado por las mayorías en el Congreso y la forma en que medios de comunicación, gobernadores y empresarios se han rendido ante él.

AMLO se reúne con integrantes de la Concanaco. lopezobrador.org.mx

Sugirió que debe haber una oposición inteligente, que sepa actuar ante los excesos que se cometan.

El ex perredista Marco Rascón coincidió en que la incertidumbre radica en saber cómo ocupará López Obrador la concentración de poder, luego de haber logrado, opinó, un pacto con la oligarquía al final de su campaña, misma que se plasmó en su cierra en el Estadio Azteca.

Agregó que López Obrador utilizó a la izquierda como ahora utiliza a la derecha para llegar a la Presidencia, y que ese poder obtenido está a prueba sino cambia el modelo económico, por más programas sociales que establezca.

Se compromete AMLO con CONCAMIN para mejorar crecimiento económico en México. lopezobrador.org.mx

Dijo que desde ahora recurre a prácticas priistas al designar coordinadores estatales que serán vicegobernadores porque tiene una visión centralista del poder.

La designación de delegados, recordó, también lo aplicó en el PRD, enviando a un representante del CEN y con ello acabó con un partido federado.

El coordinador de la Iniciativa Ahora, Alfredo Figueroa, manifestó que pronto debe haber una definición de cómo actuar como oposición, con una narrativa que haga comprender a la ciudadanía que hay excesos en el poder concentrado del nuevo Presidente.

Asiste AMLO a la reunión con integrantes de la Conago. lopezobrador.org.mx

"Se ha logrado una mayoría como la que tenía Zedillo en su primer trienio.Se debe construir un polo democrático ante las nuevas circunstancias, con una comprensión profunda de lo que ocurrió y de lo que se puede hacer en los próximos años".

Guadalupe Acosta Naranjo indicó que, si bien López Obrador ganó con el 53 por ciento, debe haber el reconocimiento de que un 47 por ciento no voto por él.

Ese número no se le puede pedir que desaparezca y que tenga un pensamiento único

"Estamos legitimados para ser oposición sin que se vea como una traición a la patria. Sería absurdo que desde la izquierda se ataque la pluralidad".

En esta nota:
  • Nuevo Presidente
  • AMLO
  • PRD MORENA