Política

Advierten regreso de Elba Esther Gordillo a SNTE con relevo

La CNTE acusó que la renuncia de Díaz de la Torre fue confabulada

Por Agencia Reforma

-

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que los movimientos en el SNTE facilitan la llegada de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por lo que demandaron la intervención de Andrés Manuel López Obrador para evitarlo.

"La renuncia del charro mayor, Juan Díaz de la Torre, a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue anunciada desde la entrega de la libertad absolutoria de la ex vitalicia Elba Esther Gordillo Morales, aún cuando el mal manejo de cuentas, enriquecimiento ilícito y malversación de cuotas sindicales de todo el magisterio mexicano fue evidente", expuso en un comunicado.

El gremio acusó que la búsqueda de Gordillo del liderazgo bajo un proceso de voto libre y secreto es respaldada por el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien ha declarado que se deben buscar nuevos liderazgos sindicales.

Elba Esther Gordillo. Foto: EFE

Quien apuntó en sus declaraciones el mismo proceso para que el grupo elbista arribe al control cupular, señalaron.

"Repudiamos de manera tajante que desde esa postura se entregue la gobernabilidad de la SEP al caciquismo que representa Elba Esther Gordillo Morales", agregaron.

La CNTE acusó que la renuncia de Díaz de la Torre fue confabulada.

Al pedir que se instale un Consejo Nacional Extraordinario, añadió, elbistas lograron a un allegado, señalando a Alfonso Cepeda.

Juan Díaz de la Torre. Foto: Reforma

En este escenario, a los charros les queda a cubrir el único requisito con el que buscan tener el control de las cuotas sindicales y adjudicarse la caída de la reforma que nunca rechazaron, apuntó la Coordinadora.

Advirtió también que en el SNTE se buscará realizar otro Congreso Nacional para elegir e Gordillo como nueva dirigente.

La CNTE exigió al próximo Gobierno que sus instancias actúen con apego a los derechos laborales de los trabajadores y con ello se logre una democratización.

Lanzó un llamado a López Obrador para que mediante su estructura gubernamental emita, una vez asumida la Presidencia, la democratización del SNTE.

Síguenos en