Política

Admiten apelación de Chihuahua por Alejandro Gutiérrez

El político priista es señalado por presunto desvío de 250 millones de pesos
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Alejandro Gutiérrez(Foto: AP)

Alejandro Gutiérrez | Foto: AP

Chihuahua.- Autoridades judiciales federales admitieron la apelación interpuesta por el Gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento de la acusación penal contra Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

También puedes leer: Ordena jueza revocar prisión a Alejandro Gutiérrez

"El día de hoy, el Juez Administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el licenciado Fernando Paya Ayala, admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, dentro de la causa penal 24/2018, que se sigue en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez", indicó Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado.

Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutiérrez. Imagen especial/Reforma

También puedes leer: "Resolución de PGR no exime a Peña Nieto", advierte Corral

Por lo cual ordena dar vista a las partes de la apelación interpuesta y de esta manera no ha quedado firme la resolución del sobreseimiento decretado por parte del juez federal (Marco Antonio) Fuerte Tapia.

Espinoza agregó que le dará seguimiento a este trámite y se deberán turnar los autos al Tribunal Unitario en turno para que tenga conocimiento de la apelación interpuesta.

El 5 de septiembre, el Gobierno de Chihuahua presentó ante un juez federal un recurso de apelación en contra del desechamiento y absolución de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos al PRI en la elección de 2016.

El consejero jurídico del Gobierno estatal presentó su escrito de impugnación ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Juez exonera y abre puerta de la libertad a Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutiérrez. Foto: Reforma

El 31 de agosto, el juez Fuerte Tapia desechó el proceso por peculado contra Gutiérrez, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que concluyó que no tenía elementos para sostener la acusación y llevar a juicio al ex secretario general adjunto del CEN del PRI.

Los 250 millones de pesos presuntamente fueron desviados a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y después hacia las campañas del PRI en 2016.

En esta nota:
  • Justicia
  • Alejandro Gutiérrez
  • Chihuahua