Política

Admite Segob 'enormes' problemas en seguridad

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida compaereció esta tarde ante el Pleno del Senado

Por  El Debate

Alfonso Navarrete Prida(Foto: segob.mx)

Alfonso Navarrete Prida | Foto: segob.mx

México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas de seguridad en el País siguen siendo enormes.

Al comparecer ante el Pleno del Senado, señaló que los niveles de violencia en algunas regiones exigen acciones concretas para devolver los niveles necesarios de seguridad.

Los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes, expresó Navarrete al arranque de su comparecencia.

"Se ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y comprometidos a combatir la inseguridad que nos preocupa y nos ofende a todos los mexicanos".

Navarrete Prida destacó que para hacer frente a los diversos desafíos en materia de seguridad nacional y pública, se invirtieron 82 mil millones de pesos a instituciones locales de seguridad.

Según publicó Reforma, el funcionario explicó que ese recurso, se destinó al mejoramiento y modernización de instalaciones, además de capacitación y dignificación policial.

Esta Administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado; destinando más de 82 mil millones de pesos.

"Es decir casi un 25% más que en la administración anterior", comentó.

El Secretario argumentó que la violencia en el País tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas con factores externos como la expansión de actividades ilícitas de grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional.

Que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos sirviéndose de los avances tecnológicos, lo que incrementa los retos.

"Y otros de carácter interno, como son los procesos de urbanización del País, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas".

Ante la debilidad institucional de corporaciones estatales y municipales, abundó, las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida, en auxilio de las comunidades más afectadas por la delincuencia. Para ellos, el mayor reconocimiento del Gobierno Federal, enfatizó.

No obstante, dijo, la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad requiere de una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.

Entre las acciones que destacó Navarrete, están el fortalecimiento de las unidades estatales de combate al secuestro y la reducción d ese delito.

También la puesta en marcha del número único de emergencias 911, la creación del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, y la inversión de 8 mil 500 millones de pesos a 121 polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención del Delito.