Política

Alfonso Navarrete Prida comparece en Senado

Navarrete Prida es el cuarto Secretario en comparecer en el marco de la glosa, después de que lo hicieron los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; y Hacienda, José Antonio González Anaya

Por  Kevin Miranda

Alfonso Navarrete Prida(Foto: Reforma)

Alfonso Navarrete Prida | Foto: Reforma

México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, comparece esta tarde ante el Pleno del Senado de la República, como parte del análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Navarrete Prida es el cuarto Secretario en comparecer en el marco de la glosa, después de que lo hicieron los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; y Hacienda, José Antonio González Anaya.

La comparecencia de Navarrete Prida en materia de política interior, que inició a las 13:25 horas, se da en medio de la peor crisis de violencia no sólo en lo que va del sexenio de Peña Nieto, sino de las últimas dos décadas.

Otros temas que competen a la Segob y que organizaciones, activistas, expertos y legisladores han criticado, son la deficiente atención al fenómeno de la desaparición de personas; el repunte de los homicidios contra mujeres; y el aumento del "huachicoleo".

Asimismo, el crecimiento de los delitos en gran parte del territorio; la violación de derechos humanos por parte de fuerzas federales; la expansión territorial de grupos criminales; y el olvido de la instrumentación de la Clave Única de Identidad.

Apenas ayer, Navarrete Prida se reunió en el Senado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, quien le planteó interceder para frenar, posponer o cancelar la entrega de concesiones por 30 años al sector privado, para el uso y aprovechamiento del agua.