Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

El tren de la zona maya llegará hasta Quintana Roo

En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campeche aprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Amplía AMLO proyecto de tren de la zona maya; llegará a Q. Roo(Foto: Reforma)

Amplía AMLO proyecto de tren de la zona maya; llegará a Q. Roo | Foto: Reforma

México.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto del tren de la zona maya en el sureste del País.

También puedes leer: Se reúne AMLO con gabinete turístico

En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campeche aprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste. 

Estación Sufragio,Sinaloa - Fotorreportaje  de la Estaci�n Sufragio,Sinaloa                                                Foto El Debate(Carlos Paulino Fonseca M)
Foto: EL DEBATE

También puedes leer: AMLO y gabinete analizan avances del NAIM

Los estados que incluiría la nueva ampliación del proyecto serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Sí se tiene derecho de vía, podremos trabajar de inmediato. Por esta razón, y para no dejar afuera al Estado de Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún y Palenque, sino también incluirá Campeche y Yucatán, mencionó Obrador.

Para financiar el programa, el morenista informó que se utilizarán fondos recaudados del impuesto al turismo, lo cual equivaldría a alrededor de 7 mil millones de pesos por año; sin embargo, dijo que también se hará una convocatoria para que la inversión privada también forme parte del proyecto.

Vamos a contar con estos ingresos (7 mil millones de pesos por año) durante los seis años. Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad mixta. Inversión pública, inversión privada.

"De esta forma, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre para tener terminada, a más tardar en cuatro años, toda esta infraestructura", prometió López Obrador.

Foto: Archivo Reforma.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo Reforma.

El Presidente electo agregó que esta obra permitirá comunicar una de las regiones de más importancia cultural a nivel mundial, la cual fomentará no sólo el turismo, sino que creará empleos en el sureste, región que -consideró- es la más abandonada de México. 

Por otra parte, esta tarde, el morenista presentó a Rogelio Jiménez Pons, quien será titular de Fonatur, y a Gabriela Cámara, quien encabezará el Consejo de Promoción Turística.

En esta nota:
  • Inversión Turística
  • AMLO
  • Tren de la Zona Maya