Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Basta de los formalismos hipócritas: AMLO

Andrés Manuel López Obrador acusó que el Tribunal actúa como el viejo régimen

Por: David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- Antidemocrático y equivocado fueron los calificativos que Andrés Manuel López Obrador le dió a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la elección a gobernador de la panista Martha Erika Alonso. "Basta con los formalismos hipócritas", señaló.

"Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas", señaló el jefe del ejecutivo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Sin embargo, el presidente de México fue claro al decir que  ya fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral que se debe respetar, pero señaló que este es un Tribunal que actúa como el viejo régimen.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

Un Tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da conocer, espero más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo.

El presidente explicó que antes estos órganos se integraban con un acuerdo que se daba en el Congreso. "Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo", dijo.

El tabasqueño aseveró que "hacían una faramalla" pues convocaban a posibles magistrados, quienes de buena fe asisitian y entregaban su currículum, pero al ser sueldos de 300 hasta 500 mil pesos se acumulaban muchos expedientes. "Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos.

De ahí, se dividían los cargos, tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba", aseveró. 
Por ello el presidente reiteró como casi todos los días que "eso hay que desterrarlo, esas prácticas antidemocráticas, porque generan mucho daño a las instituciones."

AMLO recordó que en el caso particular del fraude electoral, ya se encuentra una iniciativa de ley para convertir esta práctica en delito grave.

 

 

En esta nota: