Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Entregan a AMLO el control de los superdelegados

El proyecto de dictamen de reformas a la Administración Pública Federal, que será votado el lunes, señala que el Ejecutivo Federal contará con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo

Por: El Debate

Andrés Manuel López Obrador.(Reforma)

Andrés Manuel López Obrador. | Reforma

Ciudad de México.- Como próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador tendrá el control de las superdelegaciones en las 32 entidades federativas, según el proyecto de dictamen de reformas a la Administración Pública Federal.

El documento distribuido este sábado a los diputados de la Comisión de Gobernación, y que será votado el lunes y el martes en el Pleno, señala que el Ejecutivo Federal contará con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

En el escrito se elimina la redacción original de la iniciativa del legislador Mario Delgado, respecto a que la Oficina de la Presidencia tendría a su cargo jerárquica y funcionalmente la responsabilidad de las delegaciones.

El dictamen precisa que las delegaciones de Programas para el Desarrollo tendrán la coordinación, implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y funciones de atención ciudadana.

Asimismo, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

"Para el desarrollo y la implementación de las funciones descritas en este artículo, el titular del Poder Ejecutivo Federal contará con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que quedará adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República", señala la nueva redacción.

Como adelantó Reforma, el proyecto de dictamen lleva a los delegados a depender de la Secretaría de Bienestar, aunque la coordinación general dependa directamente de la Presidencia.

"Las Delegaciones de los Programas para el Desarrollo estarán escritos jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar y sus titulares serán designados por el titular de la Secretaría, a propuesta de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo", detalla el texto.

Cámara de Diputados. Foto: Archivo Reforma.

En la redacción se elimina la propuesta de la iniciativa de que los titulares de las delegaciones en las entidades serían designados en los términos que establecería el reglamento respectivo.

Es decir, ya no se indica que los nombramientos estén sujetos a algún tipo de requisito.

También se cancela la mención de que para el ejercicio de sus funciones, los titulares de las delegaciones contarían con la estructura administrativa que determinará el reglamento aplicable o los acuerdos que al efecto expidiera el jefe de la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Ahora no se menciona cómo se definirá la estructura a la que accederán los superdelegados.

El proyecto agrega en las funciones de la Secretaría de Bienestar que ésta se tendrá que "coordinar" con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

Con información de Reforma.

En esta nota: