Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Prevé INE ajustes a segundo debate presidencial

Presentes en la reunión informaron que una de las vías sería redistribuir el tiempo que correspondía a la ex panista entre los cuatro candidatos que siguen en la contienda
Avatar del

Por: Agencia Reforma

INE haría ajustes en el segundo debate presidencial.(Agencia Reforma)

INE haría ajustes en el segundo debate presidencial. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tras el anuncio de Margarita Zavala de que renunciará a su candidatura presidencial independiente, el INE prevé hacer ajustes al formato del segundo debate entre aspirantes, que se realizará el próximo domingo.

En una reunión privada con los consejeros electorales, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, planteó dos alternativas para solventar la ausencia de Zavala en el encuentro.

Fuentes del INE presentes en la reunión informaron que una de las vías sería redistribuir el tiempo que correspondía a la ex panista entre los cuatro candidatos que siguen en la contienda.

Margarita Zavala. Foto: EFE
Margarita Zavala. Foto: EFE

El formato del debate previamente aprobado por el árbitro electoral señalaba que cada aspirante tendría, en total, una bolsa de aproximadamente 20 minutos de tiempo.

La duración del debate prevista era de 1 hora 58 minutos.

La segunda opción planteada por Nacif es eliminar definitivamente el tiempo que correspondía a Zavala, con lo que se reduciría la duración total del debate.

En la reunión, Nacif informó a los consejeros que someterá ambas alternativas a consideración de los representantes de los partidos y los candidatos.

El acuerdo que se alcance en la consulta deberá ser ratificado por la Comisión de Debates, que deberá sesionar una vez que Zavala notifique oficialmente al INE su decisión de renunciar a su candidatura, lo que no ha ocurrido.

La renuncia de la ex Primera Dama también impactará en el orden, ya aprobado, en el que participarán los aspirantes en cada bloque del debate.

Precisamente Zavala era quien abriría el encuentro del domingo, como concluyó el INE tras un sorteo realizado el pasado lunes.

En esta nota: