Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO ofrece perdón a corruptos; ONG rechaza declaración

Andrés Manuel López Obrador asegura que no perseguirá actos de corrupción cometidos en el pasado

Por: Agencia Reforma

Foto: AFP

Foto: AFP

Cd. de México, México 20-Nov-2018 .-La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) condenó declaraciones del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las que asegura que no perseguirá actos de corrupción cometidos en el pasado.

Esta declaración constituye en el mejor caso una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y, en el peor, un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente, advirtió la organización.

Foto: Reforma

"Una amnistía aseguraría la impunidad para un número sin precedente de funcionarios que han desviado recursos públicos cuyo destino debió haber sido el desarrollo económico, los programas sociales y el fortalecimiento de la seguridad y no el enriquecimiento personal, el beneficio privado o las campañas políticas".

Al conmemorar la Revolución Mexicana, el próximo Primer Mandatario explicó que no se trata de frenar los procesos judiciales que actualmente se siguen por casos de corrupción, pero aseguró que su Gobierno no perseguirá a presuntos corruptos.

Sí, es un perdón, eso es lo que se está planteando, reconoció López Obrador.

MCCI recordó que la campaña presidencial del tabasqueño se centró en el combate a la impunidad y a la corrupción, la cual dijo que le cuesta a México 500 mil millones de pesos al año.

"La impunidad lleva a más corrupción no a su disminución", sentenció la organización.

Agregó que otras medidas también ponen en duda la voluntad de la próxima Administración para combatir la corrupción y la impunidad.

Entonces enlistó la negativa a reformar el Artículo 102 de la Constitución para dar autonomía a la nueva Fiscalía General de la República, así como la libertad del Poder Ejecutivo para remover al Fiscal y el anuncio de buscar eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Todas estas acciones tienen el potencial de debilitar, no de fortalecer las capacidades del Estado para combatir la corrupción y la impunidad.

En esta nota: