Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Asesinatos empañan las elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE aseguró que el contexto de violencia que aqueja al país no fue desatado por el proceso electoral

Por: El Debate

Asesinatos empañan las elecciones: Córdova. Foto: ine.mx

Asesinatos empañan las elecciones: Córdova. Foto: ine.mx

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los asesinatos de al menos 20 candidatos a cargos de elección popular, ocurridos de diciembre a la fecha, empañan los comicios.

Sin embargo, Córdova descartó que la violencia haya sido desatada por culpa de las elecciones, pues advirtió que es un problema que aqueja al país desde hace varios años.

"Un solo candidato asesinado, comenzaría por eso, es un candidato que empaña un proceso democrático, lamentablemente hoy estamos realizando las elecciones en un contexto de violencia que no es nuevo y no podemos asumir que la violencia la detonó el proceso electoral", mencionó.

"Ese estado de violencia ya estaba allí, es en ese contexto donde estamos haciendo la elección, y desafortunadamente las cifras que tenemos al día de hoy es que 20 candidatos han sido asesinados, candidatos y precandidatos, desde el arranque de las precampañas en diciembre pasado hasta la fecha".

Foto tomada de Twitter (@lorenzocordovav).

En una conferencia de prensa con funcionarios del Organismo Público Local Electoral de Yucatán, Córdova exigió a las autoridades de los tres niveles garantizar un ambiente de paz que permita que los comicios lleguen a buen puerto.

"El asesinato de un solo candidato ya sería suficiente razón para reiterar el llamado que hemos venido permanentemente realizando en el sentido de que la seguridad no es responsabilidad de las autoridades electorales, es responsabilidad de las instancias de seguridad federal, local, incluso municipales", manifestó.

"Necesitamos un contexto de paz para que las elecciones se lleven a buen puerto; exigimos la creación de este contexto de paz pública que es necesario para que las elecciones se lleven a cabo".

A pesar de la violencia, el consejero presidente negó que la organización de la elección esté en riesgo.

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

Córdova reiteró que las dificultades del INE para instalar casillas en algunos lugares no se deben a la inseguridad, sino a cuestiones políticas, migratorias, de analfabetismo o por demandas específicas de la población.

"¿La inseguridad está representando un impedimento para que las autoridades electorales podamos organizar la elección en todo el país? No, no lo es", aseveró. 

Córdova aseguró que, con el objetivo de que el 1 de julio haya una fiesta democrática "exitosa", el INE no se relajará en los días que faltan para la jornada electoral.

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

Aunque reconoció que desde el jueves el Mundial robará algunos reflectores, afirmó que el instituto no bajará la guardia y emprenderá una campaña para que los comicios sean los más libres y explicados de la historia del país.

"Los días que vienen son días en los que, aunque la atención pública a partir del jueves muy probablemente se traslade a otro hemisferio, las autoridades electorales sabemos que no podemos bajar la guardia, que no podemos relajarnos en este tramo final de la organización de la elección", mencionó.

"Estamos afinando todos los detalles para que la jornada electoral del próximo primero de julio no sea solamente una fiesta, como decía, democrática, sino además sea de la elección más grande, la elección más explicada y, con ello, la más libre de nuestra historia".

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Asesinatos
  • Candidatos
  • INE
  • Lorenzo Córdova