Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Ya ni la cachetada; asistente de Velasco renuncia a diputación

El colaborador del Mandatario estatal aspiraba al cargo tras la renuncia de mujeres a esa posición, sin embargo, reiteró que él no presionó a las candidatas para que dejaran el cargo
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ya ni la cachetada; asistente de Velasco renuncia a diputación(Foto: Reforma)

Ya ni la cachetada; asistente de Velasco renuncia a diputación | Foto: Reforma

México.- Luis Humberto Morales Paniagua, asistente del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, renunció a la posibilidad de ocupar una diputación plurinominal.

El colaborador del Mandatario estatal aspiraba al cargo tras la renuncia de mujeres a esa posición, sin embargo, reiteró que él no presionó a las candidatas para que dejaran el cargo. En 2015 recibió una cachetada de Velasco, asegura respetar el derecho de las mujeres, valores que le enseñaron desde casa.

Foto: Archivo Reforma.
Manuel Velasco. Foto: Archivo Reforma

"He reiterado que mi intención no es ni será nunca ocupar un espacio que corresponda a una mujer. Sin embargo, me preocupa que mi caso y mi persona pudieran ser utilizados con otras intenciones ajenas a la paridad de género", manifiesta en la misiva.

Morales Paniagua sostiene que no será obstáculo para que una mujer ejerza libremente sus derechos políticos.

"Por esta razón y para evitar la desinformación y las calumnias de las que he sido objeto, he decidido renunciar a la candidatura a la diputación plurinominal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana".

Según el órgano electoral, 42 mujeres entre regidoras y diputadas locales por la vía plurinominal habían renunciado al cargo abriendo la posibilidad a que sus espacios fueran ocupados por hombres.

Tras la presiones del mismo Instituto, autoridades, partidos y actores políticos, ocho de ellas han desistido de renunciar.

 

En esta nota: