Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Señala TEPJF que Belinda violó la ley por apoyar a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó el caso a la Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Por: Kevin Miranda

Belinda y Andrés Manuel López Obrador(Foto: Cortesía)

Belinda y Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cortesía

México.- La tarde de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "TEPJF", determinó que la cantante Belinda violó la ley por apoyar a Andrés Manuel López Obrador en mitins y el cierre de campaña que tuvo el ahora presidente electo en el Estadio Azteca.

El motivo de la sanción se debe a que la cantante cuenta con nacionalidad española y de acuerdo a lo que señala la ley en la Constitución a los extranjeros que residen en México no pueden participar en actos políticos, mucho menos mostrar un apoyo público.

De acuerdo a como lo estableció el TEPJF se dijo que se ordenaba "dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”.

Se determinó que la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio, dio a conocer el TEPJF en un comunicado.

La queja

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que Belinda acudió a un acto de campaña en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, y desde una camioneta rotulada con propagada entregó colchones, cobijas y balones a ciudadanos.

Cabe mencionar que Jojutla es una de las  zonas más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Las autoridades concluyeron que los ciudadanos beneficiados por los apoyos se encontraban en una posición vulnerable debido al sismo, por lo que emitió una amonestación pública a los candidatos de Morena involucrados en el acto, se trata del ahora diputado federal, Jorge Argüelles, y presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

En esta nota: