Política

De chofer de Sedesol a dueño de una finca millonaria

En menos de 5 años, Roberto Gómez Morales, proveniente de una familia humilde adquirió un rancho de 42 hectáreas, antes de haber obtenido un puesto importante en este administración que está a punto de acabar

Por  El Debate

De chofer de Sedesol a dueño de una finca millonaria(Imagen ilustrativa/Pixabay)

De chofer de Sedesol a dueño de una finca millonaria | Imagen ilustrativa/Pixabay

Chiapas.- Este próximo 1 de diciembre el sexenio terminará, pero las historias de enriquecimientos inexplicables de muchos funcionarios sin duda poco a poco saldrán a la luz. Ejemplo de ello es el primer caso de Roberto Gómez Morales, un funcionario menor que paso de ser chofer en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se compró un rancho de 42 hectáreas en Chiapas, con ayuda de notarios.

Lo anterior fue publicado por el medio Noticieros Televisa, el cual además dio a conocer que Gómez, de 42 años de edad, provenía de una familia de comerciantes, se dedicaban a vender tacos en la calle.

Desde hace 15 años trabaja con Emilio Zebadúa González, quien fue oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con Rosario Robles.

En 2012 Gómez ingresó a Sedesol como chofer de Zebadúa, y tres años después su suerte cambió, pues el mismo Zebadúa se convirtió en Oficial Mayor y nombró a su chofer, director general adjunto con un sueldo de 63 mil pesos mensuales.

Todo pareciera una historia de superación personal, pero la incógnita surge cuando un funcionario que gana 63 mil pesos mensuales haya adquirido cuando todavía era chofer un rancho llamado “La Gloria” de 42 hectáreas en el ejido Guadalupe, ubicado en el municipio de Huhuetán, en Chiapas.

La investigación

De acuerdo con la investigación de Noticieros Televisa, se supo que para comprar dicho “terrenito”, se cambió su apellido materno y se hizo pasar como hijo de Gloria González Fuentevilla

En la escritura pública se indica que la señora Gloria González Fuentevilla dona a título gratuito, en forma pura y simple a favor de su hijo Roberto Gómez González y que para efectos fiscales correspondientes al inmueble se le asigna un valor de 816 mil pesos.

El acta de nacimiento de Roberto Gómez Morales indica que su madre es otra persona.

Asimismo, ante el Notario Público 78 dijo llamarse Roberto Gómez González y para identificarse presentó una credencial de elector, pero a nombre de Roberto Gómez Morales, con domicilio en la 31 calle Poniente número 2, colonia 5 de febrero, en la ciudad de Tapachula.

Es el credencial número 1275052050916. A pesar de la inconsistencia, el notario aceptó realizar el trámite.

El rancho “La Gloria” no tenía ningún tipo de construcción ni de producción cuando Gómez Morales lo adquirió. Las investigaciones arrojaron que entre 2015 y 2016 se le invirtieron más de 20 millones de pesos, dinero que se uso para construir casas de descanso con alberca, se instalaron granjas de producción piscícola, de lácteos, de borregos, ganado y cerdo, así como maquinaría agrícola, camiones de carga y vehículos.

La dirección general de Vida Silvestre de la Semarnat le otorgó permisos de aprovechamiento para fines de subsistencia para tener un zoológico de animales exóticos con venados, hipopótamos y guacamayas.

En julio del 2017, Gómez Morales simuló la venta de dicho rancho. Un contratp por un millón 210 mil pesos a Aarón Péres Liy, quien vive en una colonia popular en la ciudad de Tapachula, sin embargo aseguran que en el rancho siempre se ve a la familia del exchofer Roberto Gómez.

Incluso las construcciones no paran, pues en la 35 calle Poniente, esquina con la 4 Norte, construye una casa, con alberca y jardín de eventos sociales. En el patio se aprecian varios vehículos de transporte público.

Y lo más reciente que se dio a conocer es que tiene permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conducir unidades del servicio público federal.


 

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa