Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Lanzan aplicación para denunciar delitos electorales: Wacha tu voto

La aplicación funcionará para los observadores electorales de La Laguna
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto temática OPLE(Foto temática OPLE)

Foto temática OPLE | Foto temática OPLE

Coahuila (Agencia Reforma).- Un programa electoral denominado "Wacha tu Voto" fue presentado en la Laguna para que los observadores electorales puedan presentar denuncias con videos, fotos y audios.

La aplicación móvil y software fue seleccionado por el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral -FAOE- 2018 y avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

Héctor Emilio Macías Jurado, presidente de Alzando Voces y creador del programa, dijo que éste fue seleccionado entre un total de 159 proyectos a nivel nacional que fueron presentados ante el comité de la FAOE.

En rueda de prensa explicó que un grupo de especialistas participaron para poder ofrecer este software que será utilizado por 45 observadores electorales, registrados ante el Instituto Nacional Electoral.

Aclaró que además se está exhortando a todos los observadores electorales de la Laguna que usen esta aplicación que les permitirá apoyar con fotos, videos y audios las denuncias que presenten.

Macías Jurado destacó que son 12 asociaciones civiles de la República Mexicana que ya se interesaron en este programa de observación electoral y que serán capacitadas para su uso durante la jornada electoral.

El procedimiento se basa en descargar en un celular con sistema operativo Android la aplicación 'Wacha tu Voto' a través de la plataforma digital Playstore

"Posteriormente el observador registrará e ingresará su nombre y clave para su uso, esto para que al momento de hacer la denuncia, ésta cuente con nombre del denunciante; en el caso de los investigadores ciudadanos que participen, podrán emitir su denuncia de manera anónima si así lo desean".

Los delitos reportados a través de la aplicación serán enviados al Centro de Inteligencia Ciudadana que se establecerá, en donde será analizada por un grupo de abogados penalistas, politólogos y psicólogos, quienes examinarán la veracidad de las denuncias y que de ser necesario darán seguimiento hasta su judicialización, agregó.

Agencia Reforma

En esta nota:
  • Coahuila
  • La Laguna
  • Wacha tu voto
  • INE
  • Elecciones 2018
  • Delitos
  • Denunciar