Política

Cumplen con programa de austeridad; Senado subastará 160 autos

Ricardo Monreal explicó que tal medida disminuirá los gastos en gasolina, mantenimiento y seguros.

Por: Xinhua

Senado subastará 160 autos como parte de programa de austeridad de AMLO(Foto: Reforma)

Senado subastará 160 autos como parte de programa de austeridad de AMLO | Foto: Reforma

México.- El Senado subastará 160 vehículos que cuenta este órgano legislativo como parte del programa de austeridad que llevará el siguiente gobierno, de Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre, anunció este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

También puedes leer: Morena frena millonario bono para Senado

En entrevista, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido liderado por el presidente electo López Obrador, explicó que tal medida disminuirá los gastos en gasolina, mantenimiento y seguros.

Ricardo Monreal. Foto: Reforma

También puedes leer: Anuncian medidas de austeridad en Senado de la República

"Son vehículos que se van a subastar, cada quien que tenga su propio vehículo, su propio medio de transporte, ya no puede el Senado soportar la carga tan pesada de una clase política que no puede estar alejada del sentimiento social y del reclamo ciudadano", aseveró.

Detalló que de los 160 vehículos a subastar, 91 ya fueron resguardados, pero "en las próximas  semanas serán puestos a subasta todos".

"El Senado va a sufrir una sacudida importante, van a traer sus propios vehículos, además es normal, así se cuidan más, pagan su gasolina; los senadores tienen derecho aquí a un estacionamiento, eso sí se mantiene porque está hecho para ellos", agregó.

Comentó que en el caso particular, utilizará un vehículo híbrido que él mismo acaba de comprar, pero también, dijo que podría utilizar incluso una bicicleta.

Comentó que además su celular y cuentas en restaurantes los pagará con su sueldo.

De igual manera garantizó que se eliminará el bono "de inicio" que en cada inicio de legislatura se entregaba al Senado a fin de comprar automóviles y computadoras a los 128 legisladores que integran éste órgano legislativo.

En ese sentido, precisó que una vez que ese dinero, de aproximadamente 2,5 millones de dólares, llegue a la Cámara Alta, como parte del presupuesto asignado para 2019, será reintegrado al erario público.

Foto: Reforma

El Congreso de México, integrado por 500 diputados y 128 senadores, fue instalado para el primer año de la 64 Legislatura, donde MORENA, contarán con la mayoría de curules.

La legislatura, orientada más a la centro-izquierda,  se inicia justo tres meses antes de que López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre, una vez que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto le entregue la banda presidencial en un acto oficial en el Congreso mexicano.

López Obrador espera el apoyo de los Diputados y el Senado para que sean aprobadas, y en su caso analizadas, algunas iniciativas en las que propone crear un Ministerio de Seguridad;  nombrar al próximo fiscal general y al de anticorrupción; así como otras propuestas centradas en su política de austeridad con la que busca recortar salarios y privilegios de funcionarios y reorientar el gasto en el presupuesto de 2019. 

En esta nota:
  • Nuevo Gobierno
  • AMLO
  • Congreso
  • Plan de Austeridad