Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Cosas insólitas sobre el Informe de Gobierno

Hubo un presidente en el país que duró siete horas dando su resumen de actividades

Por: Kevin Miranda

Cosas insólitas sobre el Informe de Gobierno(Foto: gob.mx)

Cosas insólitas sobre el Informe de Gobierno | Foto: gob.mx

México.- El pasado sábado primero de septiembre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida entregó ante el Congreso el Sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente actual que culminará su sexenio el próximo 1 de diciembre. Dicho acto es una obligación constitucional consagrada en el artículo 69 en torno a la cual se han dado casos insólitos de adulación

También puedes leer: Peña Nieto hablará hoy con motivo a Sexto Informe de Gobierno

Basta decir que desde 1929 y hasta e 2000 al 1 de septiembre se le conozca como "El Día del Presidente".

También puedes leer: Navarrete Prida entrega a Congreso Sexto Informe de Peña Nieto

EL DEBATE te presenta esos insólitos momentos protagonizados por algunos presidente de México.

Los informes de gobierno iniciaron en el país el 1 de septiembre de 1825 y fue Guadalupe Victoria el primer mandatario en asistir ante el Congreso a rendir su informe.

  • Los siguientes son algunos datos curioso

El presidente, José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado. Durante su sexto informe debió interrumpir su discurso en 40 ocasiones debido a los aplausos. 

Durante el llamado "besamanos", que no es más que el saludo que los invitados al informe dan al primer mandatario, Luis Luis Echeverría estrechó la mano a tres mil personas.

El presidente Abelardo L. Rodríguez requirió de siete horas con 35 minutos para leer un “resumen” administrativo.

El presidente Vicente Fox Quesada tiene dos récords: el más abucheado durante su quinto informe, y el discurso más corto: apenas emitió 65 palabras ante el pleno del congreso con las que recriminó que las protestas un grupo de legisladores hacían imposible leer su mensaje de su último informe de gobierno.

Beatriz Paredes ha sido la única legisladora en responder en tres ocasiones un informe de gobierno.

Porfirio Díaz llegó a dar 61 informes de gobierno.

En contraste, Felipe Calderón Hinojosa ha sido el único mandatario que no ha subido a tribuna para dar un mensaje.

Miguel de la Madrid es el primer presidente en ser interpelado, cuando Porfirio Muñoz Ledo lo criticó por el resultado de las elecciones a favor de Carlos Salinas de Gortari.

El informe de Peña Nieto

Este lunes cuando el máximo Ejecutivo Mexicano dirija un mensaje para hablar de los aciertos que su administración a tenido. En este caso Peña Nieto transmitirá un video sobre sus principales obras y programas, y cerrará con un resumen de sus cinco ejes de Gobierno.

Éstos son Educación de Calidad, en el que enumerará algunos resultados de la reforma educativa; México Próspero, los avances de la economía; México Incluyente, que contiene los logros de sus programas sociales; México con Responsabilidad Global, donde hablará de la relación del País con el mundo; y México en Paz, sobre el tema de seguridad, en el que él mismo reconoce que no está satisfecho.

En esta nota:
  • Rendición de Cuentas
  • Informe de Gobierno
  • México