Política

Debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán

Los candidatos discuten los temas de seguridad, recursos públicos, corrupción, pavimentación y servicios públicos

Por  El Debate

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán.- En el primer debate electoral entre los cuatro candidatos a Presidente Municipal de Culiacán organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa,  participaron Jesús Estrada Ferreiro por la coalición Juntos Haremos Historia (PES, Morena y PT); Robespierre Lizárraga Otero por la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PRD, MC y PAS); Jesús Valdés de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL)  y Carlos Arturo García López del Partido Independiente de Sinaloa, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente.

En su intervención, Robespierre Lizárraga acusó a Jesus Valdés de que solamente "promete y no cumple",  ya que durante su gestión se incrementaron un 35% los homicidos,  un 50% más de la media nacional y los feminicios  un 98% más,  según los datos del semáforo delictivo.

También aseguró que Culiacán se convirtió en la capital del robo del vehículos.

Foto: EL DEBATE

Dijo que Jesús Valdés "promete lo que no puede" y no cumple con la principal responsabilidad de los gobernantes que es la seguridad, situación que no ha cumplido el abanderado del PRI.

Por su parte, Jesús Valdés respondió que cuando "mandaban su jefe y él" se incrementaron los delitos y "a mi me tocó" atender el problema de seguridad y afrontar la deuda que dejaron de la administración que encabezaron.

En su intervención, Jesús Estrada Ferreiro criticó a Jesús Valdés porque en vez de atender los problemas de seguridad, se ha dedicado a realizar situaciones lucrativos como  comprar palmeras a los empresarios y pavimentar calles, porque no tienen voluntad e inteligencia para atender los problemas de sequía y falta de agua en el municipio.

Durante la réplica, Jesús Valdés acusó a Estrada Ferreiro de que es una copia fiel de "ya sabes quién", porque su historial está plagado de delitos como fraude que lo acusaron en su partido de la campaña de 2016, y que verdaderamente sería un peligro para Culiacán.

En lo que respecta al transporte público, Estrada Ferreiro se refirió a establecer sistemas modernos y pago del servicio con tarjeta, así como renovar las unidades para mejorar la atención a los usuarios.

Foto: EL DEBATE

Robespierre Lizárraga propuso que las obras que vayan a realizar deben de ser aprobadas por los ciudadanos, y no se genere inconformidad como lo ocurrido con la obra del par vial en la ciudad. 

Asimismo, denunció que personal del Ayuntamientos realiza campaña a favor de Jesus Valdés, en donde los trabajadores son obligados a realizarlo,  con unidades oficiales y en horario de trabajo,  que queda registrado en videos y que se ha dado a conocer en redes sociales.

Carlos Arturo García López pidió al candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente, que las calificaciones de los alumnos de la UAS no estén condicionadas a apoyos hacia las campañas políticas.

Foto: EL DEBATE

Se debe de dignificar a la política y dejar a un lado las mentiras, afirmó Robespierre Lizárraga  al pronunciarse por un Centro Municipal Veterinario para las mascotas abandonadas; además de rampas para personas con discapacidad; establecer el Día del Mercado en Culiacán y mejorar las vialidades para ciclistas.

 

Jesús Valdés se pronunció por el combate a la pobreza y hacia las personas que han estado abandonadas en las colonias y sindicaturas con apoyos alimentarios, entrega de medicinas y caravanas de atención, en donde en su gestión se realizaron 66 mil apoyos para las familias. 

El candidato Carlos Arturo García López dijo que deben de regresar la tranquilidad a las calles de la ciudad y en particular propuso modificar las vialidades que en la gestión de Sergio Torres, se generó una intranquilidad en zonas residenciales y obligaron al transporte urbano a circular por calles estrechas y que incrementará el número de accidentes. 

Foto: EL DEBATE

En este sentido, insistió Robespierre Lizárraga que "vamos a ser un gobierno solidario con las causas populares y asumiremos bajar los índices delictivos, porque se requiere recobrar la tranquilidad de las calles de Culiacán".

Mientras que Estrada Ferreiro acusó a Jesús Valdés de que busca "crear observatorios para ver la mugre, lo que queremos ver a gente que trabaje y no observar", y lo invitó a El Salado, Higueras de Abuya o Pueblos Unidos, en donde está el problema de falta de agua y las malas condiciones de las escuelas".

A sus comentarios, Jesús Valdés respondió al candidato de Juntos Haremos Historia y le dijo que apenas está conociendo el municipio, porque él trabajado a que le lleguen los programas de Prospera y  fluyan más recursos públicos hacia los sectores necesitados del municipio.

Foto: EL DEBATE

En su mensaje final del debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán, correspondió a Robespierre Lizárraga ofrecer honestidad y trabajo arduo; insistió en el combate a la inseguridad, atender el abandono de las escuelas y parques deteriorados; mayor atención al problema de policías caídos y de las pensiones de las viudas.

El candidato de la Coalición por Sinaloa al Frente convocó a sacar al PRI del Ayuntamiento y erradicar que los funcionarios mal gasten el dinero público.

En su última participación en el evento, Jesús Valdés consideró que todavía falta mucho por hacer  en Culiacán y aseguró que siempre está pendiente de las peticiones de los ciudadanos a través de las redes sociales y de llamadas, a lo que se les da respuesta.

Entre sus logros como presidente municipal dijo que no pidió dinero prestado en su gestión; construyó parques y generó empleos para los culiacanenses; por eso pidió que se acuerden de lo mucho que ha alcanzado en su gobierno y que ahora requiere el voto de los ciudadanos el primero de julio.

Para finalizar su participación en el debate, Estrada Ferreiro dijo que se acuerden del gasolinazo al momento de votar y que representa a un partido como Morena que es honesto, así como puntualizó que cuentan con una plataforma bien elaborada en materia de urbanismo y transporte público, porque sus propuestas no son "para sacar la vuelta a los problemas".

En la última intervención, Carlos Arturo García López externó que basta de desfalco de recursos públicos y de seulíderes; así como llamó a "no más PRI" y a recuperar al Ayuntamiento de Culiacán para que sea gobernado por ciudadanos libres. 

Debate de candidatos.