Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Liberan a dos mujeres vinculadas al exgobernador, J. Duarte

Ambas se declararon culpables de lavado, abandonaron el Penal de Santa Martha Acatitla el 23 y 24 de agosto pasado, tras cumplir sólo un año y 10 meses de su condena original, la cual fue de 3 años con 4 meses de prisión
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Exgobernador de Veracruz. J. Duarte(Foto: Reforma)

Exgobernador de Veracruz. J. Duarte | Foto: Reforma

México.- Nadia Isabel y Elia Arzate, hasta ahora las únicas personas sentenciadas por lavar dinero desviado por la administración del exgobernador de Veracruz, J. Duarte, quedaron en libertad luego de conseguir el beneficio de la condena condicional bajo las reglas del sistema acusatorio.

También puedes leer: Exgobernador de Veracruz, J. Duarte no tiene posibilidad de salir: Yunes

Ambas se declararon culpables de lavado, abandonaron el Penal de Santa Martha Acatitla el 23 y 24 de agosto pasado, tras cumplir sólo un año y 10 meses de su condena original, la cual fue de 3 años con 4 meses de prisión, confirmó su abogado Ricardo Zinser.

Exgobernador de Veracruz, J. Duarte
Exgobernador de Veracruz, J. Duarte. Foto: Xinhua

También puedes leer: Acusa IP pifia de PGR en caso J. Duarte

El beneficio en cuestión fue otorgado por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y con base en las condiciones previstas en el artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.

"Quedaron en libertad al cumplir los requisitos, como fue el pago de la multa de 48 mil 644 pesos y cumplir con la mitad de la pena; además, les impusieron restricciones como no cambiar de residencia, no interferir con testigos que hayan declarado en su contra y acudir a firmar cada 8 días al juzgado", dijo el defensor.

Exgobernador de Veracruz, J. Duarte de Ochoa
Exgobernador de Veracruz, J. Duarte. Foto: Reforma

La condena condicional está contemplada sólo para delitos que no son señalados con prisión preventiva oficiosa, para condenas menores de 5 años y para sentenciados con buena conducta antes y después de cometido el ilícito sancionado.

"La buena conducta la acreditaron al haber estudiado y trabajado durante su reclusión; también se exige como requisito cubrir la reparación del daño, pero en este caso el juez dijo que el delito era formal y no patrimonial y, por tanto, no había que pagar la reparación del daño", explicó.

La PGR imputó a Nadia Isabel y Elia Arzate lavar 223 millones 800 mil 963 pesos desviados por el Gobierno de J. Duarte, por medio del Consorcio Brades, una empresa facturera.

En esta nota: