Política

Deslindan al Nuevo Gobierno de desmonte en Dos Bocas

La próxima titular de la Semarnat señaló que corresponde a la actual Administración substanciar los procedimientos de inspección y vigilancia

Por  El Debate

Desmonte de selva en Dos Bocas.(Cortesía)

Desmonte de selva en Dos Bocas. | Cortesía

Ciudad de México.- La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, deslindó al gobierno electo del desmonte de 300 hectáreas en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y señaló que corresponde a la actual Administración substanciar los procedimientos de inspección y vigilancia.

"La actual Administración de Semarnat es la responsable de substanciar los procedimientos de denuncia popular y de inspección y vigilancia derivados de las actividades de desmonte referidas en la nota aludida, las cuales de acuerdo a la evidencia existente pudieran ser constitutivas de incumplimientos a la legislación vigente en materia ambiental", señaló González en comunicado.

"El Gobierno de transición no cuenta con información de la que se permita desprender quién o quiénes han realizado la remoción de la vegetación, ni cuáles eran las especies que se encontraban en el sitio".

Reforma publicó este martes que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el desmonte de 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno donde se construye la nueva refinería y el cual se llevó a cabo sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo.

La próxima titular del sector ambiental anunció que, una vez que el nuevo equipo entre en funciones, se garantizará el cumplimiento del marco legal ambiental federal y, en caso de que se hayan realizado actividades ilícitas, serán sancionados. 

"Una vez que el nuevo equipo entre en funciones el próximo 1 de diciembre y se desahoguen todas las etapas de los procedimientos administrativos respectivos, se garantizará que, en el caso de referencia, quien haya realizado actividades ilícitas, sea sancionado en términos de lo establecido en el marco legal ambiental federal", señaló en el documento.

González Blanco mencionó que es instrucción del presidente electo que los proyectos de infraestructura que se desarrollen en la próxima Administración sean transparentes, participativos y respetuosos de la legalidad.

Con información de Reforma.