Selecciona tu región
Política

Diputado propone usar agua de lluvia en baños escolares

La iniciativa sugiere que los planteles educativos cuenten con áreas de captación y recolección para la reutilización del vital líquido

Por El Debate

-

Ciudad de México.- El diputado priista Brasil Alberto Acosta Peña impulsó una iniciativa de reforma a los artículos 7° y11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa la cual propone que se utilice agua de lluvia en los baños escolares.

El proyecto de Acosta establece que en los planteles educativos deberán tener áreas de captación, recolección y reutilización del agua de lluvia.

"Niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar los servicios del vital líquido, que muchas veces supone la suspensión de clases; al mismo tiempo, se generará conciencia del cuidado, conservación y uso del agua de lluvia desde temprana edad", indicó.

El legislador detalló que sólo el 42 por ciento de las 88 mil 148 primarias del país tiene acceso al agua potable.

Asimismo, destaca que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la infraestructura del país es obsoleta y escasa, lo que afecta el suministro de agua, por lo que la captación pluvial es una técnica para tener acceso a ella.

Al argumentar su iniciativa, el diputado puso por ejemplo la Universidad Tecnológica del Valle de Guadiana, en Durango, que captura 200 mil litros al año.

Agregó que en México hay una gran cantidad de desperdicio del vital liquido, de acuerdo al reporte de gobernabilidad sobre el agua de la OCDE.

Brasil Acosta reiteró que la iniciativa va más allá de una reforma para garantizar este derecho humano, pues también atiende una mejora integral a los derechos de educación y medio ambiente.

El documento fue remitido a la Comisión de Educación para su análisis.

Síguenos en

Temas

  • Iniciativa
  • Agua de lluvia
  • Baños
  • Escuelas
  • Brasil Alberto Acosta Peña
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones