Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Diputados de Morena se registran en el Congreso

Morenistas darán prioridad a leyes en derechos humanos.

Por: María Elizalde

Morenistas darán prioridad a leyes en derechos humanos. Foto: EL DEBATE / Guillermo Vega

Morenistas darán prioridad a leyes en derechos humanos. Foto: EL DEBATE / Guillermo Vega

Culiacán, Sin.- Como parte de su agenda legislativa, los diputados electos de Morena han acordado que los temas en los que se centrarán a trabajar serán aquellos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y laborales.

Uno de estos temas será el matrimonio igualitario, pues por varios años los líderes de la comunidad lésbico-gay han presentado iniciativas para que sea válido contraer nupcias por la vía legal entre personas del mismo sexo; así como leyes donde se promueva la defensa de los trabajadores de la educación y del sector de la salud.

La próxima coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, señaló que algunas iniciativas han sido presentadas desde hace años y que las pasadas legislaturas no han dado prioridad a estos temas, como lo es también la Ley de Protección para Periodistas:

“Hay temas que se han venido posponiendo y no son abordados. Nosotros trabajaremos en ellos”, explicó.


 

Llamado
A unas semanas de que concluya la actual legislatura, la diputada electa hizo un exhorto a los diputados de todas las fuerzas políticas a que dejen en este tiempo de aprobar leyes que puedan resultar para el beneficio de ciertos grupos políticos y afecten a la ciudadanía en general. Esto luego de que se le diera primera lectura a la reforma de Ley de Agua Potable y Alcantarillado, donde sospechan que buscan que sea la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) la que coordine el recurso que reciben las juntas de agua potable de los municipios, y con esto se pierda la autonomía que han adquirido.

Domínguez Nava dijo que tendrán que revisar a profundidad esta iniciativa y saber si no existen trasfondos perjudiciales para el estado. Asimismo, se comprometió a revisar la Ley de Movilidad, que ha sido promovida por Codesin y concesionarios transportistas, y con esto evitar que se pongan bloqueos en estas iniciativas que sean difíciles de remover.

Registro 
Un total de 17 diputados electos de Morena, 4 de Encuentro Social y 3 del Partido del Trabajo acudieron al registro oficial ante el Congreso del Estado.

La bancada morenista enfatizó que ha realizado la propuesta para que diputados electos, ya sea del PES o del PT, se unan a su grupo durante la próxima legislatura. Quien ha manifestado su intención de pertenecer a las filas de Morena es la diputada electa del PES Karla Montero, quien se encuentran realizando las negociaciones con interesados de otros partidos.

Registrados

1- Graciela Domínguez Nava
2- Gildardo Leyva Ortega
3- Jesús Palestino Cabrera 
4- Juan Ramón Torres 
5- Rosa Inés López Castro 
6- Cecilia Covarrubias 
7- Flora Isela Miranda Leal  
8- Marco César Almaral
9- Francisca Abello Jordá
10- José Rosario Romero
11- María Victoria Sánchez
12- Marco Antonio Zazueta
13- Fernando Mascareño  
14- Ocadio García Espinoza
15- Alma Rosa Garzón 
16- Flor Emilia Guerra Mena 
17- José Antonio Crespo 
18- Yeraldine Bonilla
19- Apolinar García Cabrera
20- Florentino Vizcarra 
21- Beatriz Adriana Zárate 
22- Horacio Lora Oliva
23- Mariana de Jesús Rojo 
24- Pedro Villegas Lobo

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Morena
  • Diputados
  • Se registran
  • Congreso