Política

Culminará mañana distribución de boletas electorales

El consejero del INE Marco Baños explicó que también se ha entregado el líquido indeleble, los crayones, las urnas, marcadores de credencial y otros materiales que se requieren en las casillas

Por: El Debate

Culminará mañana distribución de boletas electorales. Foto: IEES.

Culminará mañana distribución de boletas electorales. Foto: IEES.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que mañana culminará la distribución de las boletas, así como de toda la papelería electoral, en los 300 consejos distritales que tiene el organismo a lo largo y ancho de la República mexicana.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que en todo el país ya culminó o está por terminar la entrega de la documentación, mientras que este viernes se realizará la distribución de la misma en los 24 distritos electorales de la Ciudad de México.

"Todas las boletas electorales están en camino hacia las respectivas instalaciones de los consejos distritales, el día 15, es decir el día de mañana, nosotros estaremos concluyendo la distribución de la documentación electoral con los consejos distritales de la Ciudad de México", detalló el consejero.

"Toda la demás documentación o ya fue entregada en los consejos o están en curso de ser entregada, vamos a cumplir en tiempo y forma".

Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral. Foto: ine.mx

Junto con las boletas, explicó Baños, el árbitro electoral ha distribuido el líquido indeleble, los crayones, las urnas, marcadores de credencial y los distintos materiales que se utilizarán en las cerca de 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Precisó que, a partir de mañana y hasta el domingo 24 de junio, los consejos distritales deberán armar los paquetes electorales y entregarlos en lo cinco días previos a los comicios, a los mexicanos que se desempeñarán como presidentes de casilla el próximo 1 de julio.

"Toda la documentación, las boletas, actas, demás papelería que se utiliza en las casillas y los materiales como los crayones para poder marcar las boletas, marcadoras de credencial, urnas, canceles, todo ya está distribuido a los consejos distritales.

"Ellos tienen entre el día 15 y 24 de junio para integrar los paquetes de cada casilla", mencionó el consejero.

Foto: IEES.

"Y luego entre los cinco días previos a la jornada electoral ellos deben distribuir los paquetes electorales a los presidentes de casilla para que nosotros el domingo 1 de julio tengamos abiertas las casi 157 mil casillas".

Además de la entrega de la documentación electoral, el INE informó que el lunes 18 de junio terminará el plazo para que los partidos registren a sus representantes de casilla y tendrán hasta el 21 del mismo mes para realizar las sustituciones que consideren pertinentes.

La consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que, a diferencia del año pasado, donde los partidos tuvieron problemas para registrar representantes, actualmente el proceso fluye de manera adecuada.

Foto: INE BC.

Explicó que, para esta elección, desde el mismo momento en el que los partidos registren a sus representantes deberán informar si éstos recibirán un pago o, por el contrario, actuarán de forma gratuita, lo cual tendrá que ser corroborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

"En el mismo sistema tienen que indicar si fueron gratuitos u onerosos, si son gratuitos tienen que presentar la constancia de gratuidad y si son onerosos tienen que reportar el gasto", explicó la consejera San Martín.

Foto: Archivo Reforma.
En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Boleta electoral
  • INE
  • Marco Baños