Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Impulsa 'El Mijis' reformas por desaparecidos

El legislador informó que también buscará vincular a "chavos banda" con colectivos de búsqueda a fin de que conozcan el dolor que causa el crimen organizado

Por: El Debate

Pedro César Carrizales,

Pedro César Carrizales, "El Mijis" | Foto: Reforma

México.- El diputado local Pedro César Carrizales, "El Mijis", anunció que presentará hoy ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa para obligar a las concesionarias de telecomunicaciones a difundir datos particulares de las personas desaparecidas con el objetivo de agilizar y hacer más eficaz su búsqueda.

En conferencia en el Antimonumento en honor a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el legislador informó que también buscará vincular a "chavos banda" con colectivos de búsqueda a fin de que conozcan el dolor que causa el crimen organizado.

Foto: EFE
Foto: EFE

El diputado local explicó que la iniciativa propone modificaciones al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Además, busca agregar un párrafo a la fracción 30 del artículo 53 de de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La finalidad, dijo, es obligar a las concesionarias de telecomunicaciones a entregar a familiares y a autoridades información sobre los mensajes enviados antes de la desaparición de una persona y elaborar protocolos para la entrega de ésta.

Otro objetivo de la iniciativa, agregó, es crear mecanismos para difundir entre los usuarios de teléfonos inteligentes, datos básicos sobre las personas desaparecidas inmediatamente después de que las autoridades reciben los reportes y, con ello, potencializar su búsqueda.

"El Mijis" comentó que de las más de 35 mil personas reportadas como desaparecidas en la última década, sólo el 22.6 por ciento pueden acceder a la Alerta Amber, porque sus edades oscilan entre 0 y 19 años.

"Las personas entre 30 y 39 años representan el 46.38 por ciento, y no cuentan con Alerta Amber ni un sistema de publicidad eficaz, de ahí la necesidad de reformar objetivos, construir y mejorar el sistema de búsqueda de personas reportadas e integrar dentro de las obligaciones de las concesionarias de comunicación colaborar con las autoridades", expresó.

Carrizales afirmó que, de acuerdo con el INEGI, 64.7 millones de mexicanos cuentan con un smartphone o teléfono inteligente.

El diputado local consideró que esta red de usuarios puede convertirse en una especie de alerta ciudadana capaz de potencializar las capacidades de búsqueda de autoridades y familiares.

El fin es que se difunda de forma inmediata entre la red de usuarios de telefonía características, lugar de los hechos, señas particulares, para hacer más eficaz la búsqueda y potencializar las probabilidades de su localización, afirmó.

El legislador local agregó que otra iniciativa es sumar a chavos banda a colectivos de búsqueda como una medida de sensibilización.

"Nosotros pretendemos para sensibilizar, cómo parte de nuestros proyectos, que chavos banda de todo el País se sumen a la búsqueda y ayuden a trabajar con los colectivos de desapariciones, para que cuando a ellos les llegue un ofrecimiento de la delincuencia organizada o cuando toman una mala decisión, vean el dolor que causan a éstas personas, a las mamás", explicó.

En 2015, dijo, conformó un movimiento llamado Un Grito de Existencia que actualmente tiene presencia en 10 entidades.

Los comités estatales de este movimiento, indicó, serán los encargados de convocar a los chavos banda que ayudarán a la búsqueda de desaparecidos.

 

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • San Luis Potosí
  • El Mijis