Política

AMLO defiende nuevo TLCAN con transparencia y mejoras laborales

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" aseguró estar a favor de que se continúe la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, queremos que haya una revisión del acuerdo

Por: EFE

Andrés Manuel López Obrador(EFE)

Andrés Manuel López Obrador | EFE

México.- El candidato izquierdista y líder de las encuestas rumbo a las presidenciales Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy la renovación del TLCAN, pero pidió una "buena negociación" que sea transparente y apueste por una mejora laboral de los empleados mexicanos, un punto en común con Donald Trump. 

"Estamos a favor de que se continúe la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, queremos que haya una revisión del acuerdo, no que se cancele", apuntó el candidato de Morena en la 101 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) en México

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

Sosegado como de costumbre, López Obrador fue desgranando sus propuestas cuestionado por una moderadora, la periodista Adriana Pérez, ante un auditorio conformado por líderes empresariales que no perdieron pista. 

López Obrador lamentó que, pese a los recientes avances, no haya más información pública sobre el convenio entre México, Estados Unidos y Canadá. 

"Que no nos vayan a sorprender con un acuerdo que no sea benéfico", demandó el líder de Morena, que contiende a los comicios del 1 de julio en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). 

Deseó que la modernización del TLCAN se cierre después de las elecciones y consideró que un buen acuerdo ha de dar alas al libre comercio, contemplando también asuntos migratorios y, sobre todo, el salario de los trabajadores. 

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, también apuesta por una mejora de salarios y condiciones laborales en México, pues nivelaría la situación con Estados Unidos. 

"No es justo, no es posible, que (un trabajador de maquila) gane diez veces menos de lo que gana un trabajador del otro lado de la frontera. (...) Tengo información que el presidente Donald Trump está planteando que mejoren los salarios de trabajadores mexicanos, y en eso coincidimos", apuntó. 

Del mandatario estadounidense, lamentó el "trato discriminatorio" hacia México y consideró que, entre naciones, el "respeto mutuo" es esencial. "No con muros, ni militarizando la frontera". 

Para impulsar la competitividad se pronunció por la inversión conjunta entre entes públicos y privados, apostando por el desarrollo económico para crecer a mayores tasas, logrando repetir el llamado "milagro mexicano" de los años sesenta y setenta del siglo XX. 

Cuestionado sobre el nuevo aeropuerto capitalino, la obra magna de la actual Administración federal, insistió una vez más en que cancelará el multimillonario proyecto si llega la Presidencia, para aprovechar el hoy aeropuerto militar de Santa Lucía. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

Pero ante estos empresarios de la Cámara Americana, que representan 21 % del PIB nacional, garantizó legalidad y el cobro de bonos a los contratos ya licitados, que serán revisados. 

Todo ello para evitar una enorme problema en México, la corrupción. "Nosotros vamos a terminar con la corrupción", dijo el líder izquierdista, que se presenta por tercera vez en unas presidenciales, confiado en que la corrupción no nace del pueblo de México, sino de los altos poderes. 

La austeridad "republicana" será clave en su gobierno, quitando lujos a altos funcionarios públicos y acabando con "la mafia del poder". 

Aseguró legalidad y Estado de derecho a las empresas: "No hay que tener inquietud en que se esté buscando un cambio en el país, va a ser para el bien de todos. (...) No estamos en contra de empresarios ni comerciantes, estamos en contra de la corrupción", apuntó. 

Una vez más, instó a eliminar fueros y privilegios y reformar la ley para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción. 

El momento más controvertido, que despertó cierto desagrado en la sala, fue cuando justificó que la activista y expresidiaria Nestora Salgado y el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, muy controvertidos, formen parte de su propuesta electoral. 

"Estamos buscando la reconciliación de nuestro país", explicó López Obrador, quien comparó a Salgado con "héroes de la patria" como Hidalgo o Juárez.

En esta nota:
  • Rumbo a 2018
  • TLCAN
  • AMLO
  • Andrés Manuel López Obrador