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Política

Encuestas no marcarán el rumbo en estos comicios, afirman

Analistas aseguran que resta mucho tiempo aún a las campañas para mandatario de la República, por lo que piden a la población tomar con precaución los resultados de los sondeos que se dan a conocer

Por: Ramón Verdín

Encuestas no marcarán el rumbo en estos comicios, afirman. Foto: AFP

Encuestas no marcarán el rumbo en estos comicios, afirman. Foto: AFP

México.- Los resultados que previamente han tenido diferentes casas encuestadoras muy cercanos a las mediciones finales del Instituto Nacional Electoral (INE) no serán un factor para medir o conocer de manera anticipada el comportamiento que en esta ocasión tendrán los electores, coincidieron Alejandro Cruz Martínez, consultor asociado de BGC Beltrán Juárez y Asociados, y Héctor Hugo Jiménez, director general de Hora Cero Encuestas.

El director de Proyectos Especiales y Electorales de BGC Beltrán Juárez y Asociados aceptó, inclusive, que no inicia aún el periodo formal para las campañas, por lo que en el trayecto podrían suceder hechos que derribarían al candidato puntero para presidente de la República: «En realidad, oficialmente, no hay campañas. Faltan todavía tres meses para las elecciones, y muchas cosas pueden pasar, como de hecho han pasado en las elecciones anteriores». 

Comicios del 2006

En este sentido, Cruz recordó el 2006, donde Andrés Manuel López Obrador, a principios del año llevaba una ventaja muy alta con su más cercano competidor; sin embargo, diferentes actos cambiaron las preferencias de la población: «Una idea previa de que esto ya estaba decidido, ya no fue así. Sucedió el, recordarán “ya cállate, chachalaca”, que en su momento lo aprovechó el PAN, lo subió en un spot y empezó a modificar las percepciones que tenía la población de Andrés Manuel López Obrador, que eran muy positivas». 

Además, el candidato de izquierda no acudió al primer debate electoral, puntualizó Cruz Martínez, por lo que el terreno se abonó para Calderón: «Hubo campañas en los medios, los spots, la campaña de “Es un peligro para México”. Hubo otros sucesos, le sacaron el escándalo de Hildebrando Zavala a Calderón; todo eso estuvo modificando, moviendo las preferencias. Al final se quedó con la incertidumbre de quién iba a ganar. Al final ganó Calderón por casi nada. Como podemos ver, las cosas no están decididas». 

La ejecución

Por su parte, Héctor Hugo Jiménez, directivo de Hora Cero Encuestas, manifestó que, conforme se acerca junio, las encuestadoras se aproximarán de manera más exacta a la realidad. Sin embargo, recomendó tomar con precauciones este tipo de estudios, toda vez que sean realizados con la seriedad y la profundidad que merecen. Finalmente, mencionó que las empresas de cierre deben comprender variables muy concisas. 

«En la última y penúltima encuesta mensual, todavía que preguntar quién ganará, quién perderá, y se acabó. Detectar el voto switcher, el voto indeciso, y hasta ahí», concluyó el especialista.

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