Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

PREP y conteo rápido no darán margen de error: expertos

Académicos y expertos de diferentes casas encuestadoras confían en el PREP y en los conteos rápidos

Por: Ramón Verdín

PREP y conteo rápido no darán margen de error: expertos(AFP)

PREP y conteo rápido no darán margen de error: expertos | AFP

México.- Las encuestas de salida, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE serán los tres métodos que tendrán los electores mexicanos para conocer, o tener una idea, de la dirección de la intención del voto el 1 de julio de este año.

No obstante, diversos partidos interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral contra el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a cómo se realizaría el conteo rápido del INE, por lo cual aún no se define si se podrá realizar directamente del llamado cuadernillo (hojas de operaciones) o de las actas de escrutinio y cómputo que ya tienen las firmas de todos los funcionarios de casilla y representantes de partidos. 

Esto podría generar retraso en la presentación de los resultados de las 23:00 horas estimadas a las 03:00 horas, de acuerdo con consejeros electorales. Esto podría generar un «conflicto poselectoral» como en 1988 (cuando fue electo presidente Carlos Salinas de Gortari) y en 2006 (cuando ganó Felipe Calderón), de acuerdo con lo publicado por Proceso el 13 de marzo.

Imagen especial/EL DEBATE

Los consejeros han advertido que esperar el conteo de todos por casilla y llenado de actas al terminar retrasará dar información a tiempo a la ciudadanía. La propuesta era primero contar los votos para presidente de la República y gubernaturas, para comenzar a enviar información al PREP, lo cual fue impugnado por partidos. 

Por primera vez se elegirá a presidente de la República, senadores, diputados locales, diputados federales, alcaldes, síndicos y regidores, lo cual implicará más tiempo para realizar el conteo de los sufragios. 

Confiabilidad

Ante este panorama, especialistas y distintas casas encuestadoras de índole nacional abundaron en que los mecanismos de las autoridades electorales brindarán márgenes de error muy estrechos, por lo que el PREP dará una idea muy cercana a los electores, de acuerdo con Manuel Luque Rojas.

El académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aceptó que en el sistema electoral mexicano la legitimidad de un gobierno emana de la aplicación de las reglas de la competencia, por lo que bastará con que los resultados sean contabilizados por el INE y ratificado por el TE para contar con un presidente constitucional legal y legítimo. Aclaró que el conteo rápido es una demostración de la certidumbre de los resultados en las primeras horas de la elección, dado que el PREP avanza de forma lenta.

Exactitud 

«La ciencia política ha creado instrumentos muy eficientes para saber con una precisión matemática el resultado final de la elección. El conteo rápido es una selección aleatoria de las casillas a nivel nacional, una muestra», añadió.

Imagen especial/EL DEBATE

El investigador asentó que el conteo de la elección presidencial se hará en cada una de las casillas que resultó seleccionada aleatoriamente y se tomará evidencia gráfica del resultado preliminar. Tal cual quedó la contabilidad, se enviará al Consejo Distrital correspondiente, que a su vez lo remitirá a nivel nacional, donde se computará el porcentaje requerido para el procedimiento.

En última instancia, el margen de error que tendrá el conteo rápido será de 0.16 por ciento. «Ese resultado, tal cual lo dé a conocer el INE a las once de la noche el día de la jornada, no te variará más allá del 0.20 por ciento».

«Lo peor que pudiera pasar es algo similar a lo de 2006. En todo caso, hubo una crisis, un déficit de credibilidad durante un periodo corto, seis, siete meses después de la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa, pero no hubo ruptura constitucional. Las manifestaciones se dieron bien, dentro del margen de libertad de expresión que tienen los grupos», agregó. Esto porque los resultados electorales finales fueron mínimos, quedando Felipe Calderón en primer lugar, con 35.89 puntos, seguido de Andrés Manuel López Obrador, con 35.31 puntos.

Aproximación

Por su parte, Esteban Guzmán, integrante de la firma Buendía & Laredo SC, comentó a EL DEBATE en entrevista telefónica que las encuestas de salida únicamente son instrumentos que sirven para tener una idea de la intención del voto. Sin embargo, el resultado final varía debido a que los métodos cambian entre las consultorías. Ayudan a obtener respuestas en tiempo real, argumentó, pero no son definitivas ni son datos oficiales, pues se obtienen de lo que los electores refieren a los encuestadores al salir de la casilla inmediatamente después de votar, a diferencia del conteo rápido del INE, que se basa en la votación real.

«Es importante saber que las tendencias pueden cambiar a lo largo del día. Por ejemplo, las personas que votan a lo largo de la mañana pueden ser diferentes a las personas que votan más tarde. Personas más adultas van a votar más temprano. Familias que pudieran tener cierto perfil político regularmente votan al salir de la iglesia o de misa. Los jóvenes, que pudieran tener otro perfil político, podrían votar en la noche; cambia a lo largo del día», explicó.

En el conteo rápido —aseveró el especialista— se prima la celeridad de estos datos oficiales: «No abarca todas las casillas, se hace una muestra representativa, que sea de todo el país, que sea probabilística y que refleje el resultado», precisó el integrante de Buendía & Laredo SC. 

Aseguró que el PREP del INE es aún más preciso debido a que se contabiliza una vez que cada casilla termina de contar sus datos: «Lo que puede pasar es que el PREP no es una muestra, son resultados oficiales que se van mandando. Sin embargo, pueden llegar un poco sesgados. Las secciones rurales, por ejemplo, llegan más lento que las secciones urbanas.

Cierto tipo de localidades tarda más», explicó. Esto porque en ciertas zonas rurales podría no haber señal y retrasar el envío de información que estaría alimentando al programa de resultados.

Métodos

Éricka Mendoza, de Mendoza Blanco y Asociados, señaló que en el particular caso de esta consultoría política de nivel nacional, las encuestas de salida se llevarán a cabo sistemáticamente con parciales cada dos horas a lo largo del día.

La especialista reconoció que otras casas podrán tener otros sistemas, dependiendo de los procedimientos y cómo se ejecutan: «Otras empresas pueden tener diferentes procedimientos. En particular, nosotros cada dos horas vamos haciendo cortes de cómo va avanzando la elección», mencionó. 

Además, recalcó que el PREP guarda diferencias con una encuesta de salida: «Son un muestreo que finalmente es representativo, y el PREP sí es de todas las votaciones, de todas las casillas, de todos los votos emitidos. En teoría, el PREP sí sería el resultado oficial», refirió. 

En última instancia, especificó que el objetivo del PREP será dar la validez a los resultados que emite por medio del voto el pueblo, aunque no descartó la existencia de encuestas utilizadas con fines publicitarios: «En nuestro caso, nunca publicamos los resultados fuera del margen de error. Respecto al INE, creo que sí tiene los procesos muy transparentes, depende mucho de las acciones que implementen los partidos políticos en sí», reconoció.

Imagen Internet

Finalmente, Mendoza recalcó que en determinados lugares donde se desarrollan las votaciones se presentan irregularidades que podrían «favorecer» en las encuestas de salida a un aspirante: «Luego llevan acarreados en ciertas casillas, eso influencia más los datos, no tanto los del INE, esos sí son certeros. Toda la información que tienen ellos es pública y se puede constatar por cualquiera», finalizó.

EL DATO

  • Glosario 

PREP: según el INE, El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales a través de la captura y la publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat).

Conteo Rápido del INE: es un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

Encuesta de salida: consiste en la realización de entrevistas cara a cara, fuera de las casillas, a ciudadanos que ya hubiesen emitido su voto, aplicadas a una muestra representativa que garantice un intervalo de error menor al ± 2.0 % con un nivel de confianza del 95 %, según el Instituto Nacional Electoral.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • INE
  • PREP
  • Conteo rápido