Política

INE requeriría 42 mil 570 funcionarios de casilla

El vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto en Sinaloa estima el promedio de ciudadanos el proceso 2018

Por: Lorena Caro

INE requeriría 42 mil 570 funcionarios de casilla. Foto: AFP

INE requeriría 42 mil 570 funcionarios de casilla. Foto: AFP

Sinaloa.- Rumbo a las elecciones del primero de julio, el Instituto Nacional Electoral en Sinaloa prepara el proceso concurrente que elegirá al presidente de la República, a diputados locales y a presidentes municipales, del cual «el reto más difícil es la integración de las mesas de casilla», así lo señaló José Alberto Padilla Quintero, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE Sinaloa. Entre el presidente de casilla, el secretario, los escrutadores y los suplentes generales, Sinaloa requeriría un promedio de 42 mil 570 funcionarios de casilla.

Se trata —dijo— de un fuerte trabajo de convencimiento a los ciudadanos que salieron sorteados con base en su fecha de nacimiento, el mes de febrero y la letra "F" en su primer apellido, ya que los ciudadanos no siempre tienen la disponibilidad para participar. 

En sesión conjunta entre la junta distrital ejecutiva y los siete distritos electorales en Sinaloa se tuvo como resultado 308 mil 24 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 157 mil 244 son mujeres y 150 mil 780 hombres, «es un 13 por ciento del listado nominal que se estima en 2 millones 97 mil 943 para Sinaloa», sostuvo Padilla Quintero. 

A partir del pasado 7 de marzo en adelante los capacitadores asistentes electorales, mil 300 en total, comenzaron su labor de notificación, capacitación y concienciación sobre el trabajo que pueden cumplir el día de la elección. La casilla única, que es la que recibirá los votos federales y locales, deberá funcionar con un presidente de casilla, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales. «Ellos son como los guardianes de la elección, son nuestros vecinos y familiares los sorteados; los partidos están en su derecho de formar representantes también», señaló el vocal de capacitación electoral.

Requisitos

El cargo se asigna —mencionó— por escolaridad dentro de los ciudadanos que fueron capacitados en la primera etapa y no existe un máximo grado para tomar en cuenta. Entre los requerimientos está ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener el registro federal de elector, tener credencial para votar y, principalmente, que no sean servidores públicos de confianza; tampoco ciudadanos que tienen cargo de elección de cualquier índole o cargo partidista

Aunque no reciben ningún pago, se apoya en alimentos para ese día, que contempla para este año 250 pesos.

En esta nota:
  • Rumbo a la elección
  • Elecciones 2018
  • INE
  • IEES
  • Funcionario de casilla
  • Primero de julio