Política

"Filtración" le resta credibilidad al INE

Roberto Duque, académico de la UNAM, en carácter de ciudadano denuncia penalmente a los consejeros del INE por proporcionar información de manera ilegal a un medio de televisión sobre firmas de independientes

Por: Ernesto Montoya

"Filtración" le resta credibilidad al INE | AFP

México.- La filtración de información de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral le resta credibilidad en su actuación a la autoridad electoral encargada de organizar las elecciones en el país, sostuvo Roberto Duque Roquero. 

Cabe señalar que el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México denunció penalmente a los consejeros electorales o a quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la «filtración» que se suscitó el pasado viernes 16 de marzo desde el INE

Explicó que horas antes de que sesionara la Comisión de Prerrogativas del INE se filtró información delicada que compromete derechos políticos electorales de los aspirantes a la Presidencia de la República (independientes). Conducta —calificó— que está tipificada como delito en la Ley General en Materia de Delitos Electorales en el artículo octavo de la fracción segunda, ya que están incumpliendo con sus obligaciones en perjuicio del proceso electoral que está en curso. 

Destacó que los consejeros electorales filtraron información para pararse el cuello con su periodista predilecto. Empero, indicó que ellos (los consejeros) tienen una obligación en la Ley de Responsabilidades de resguardad la información que tengan, por motivo de su cargo, en tanto no se tome la decisión definitiva. 

A juicio del también experto en temas electorales, la conducta de los consejeros electorales da la impresión de que algunas personas al interior del INE piensan que esto es un juego y se comportan como tal y creen que es una «grilla» colegial, pero no, esto es extremadamente serio. «Imagínate que el próximo primero de julio, en la noche, algunos de estos irresponsables que están filtrando información hagan eso con los resultados, por ejemplo, del conteo rápido», dijo a EL DEBATE en entrevista telefónica. 

Consejeros violaron la ley 

Duque Roquero subrayó que un periodista no solo tiene el derecho, sino el deber profesional de trasmitir la información de la que disponga porque todos tenemos el derecho a la información: «Qué bueno que los periodistas informen lo que tienen, el problema y la responsabilidad penal es en este caso de los consejeros que violaron la ley, y eso es una conducta delictiva en que incurrieron los consejeros», expuso. 

Como parte del proceso de la denuncia penal en contra de los consejeros o quien resulte responsable, el académico de la máxima casa de estudios del país detalló que se pide en la denuncia que se cite a los once consejeros para que declaren y se deslinden responsabilidades. 

«Es importante que a la brevedad posible se extirpe del INE a la personas o personas que están incurriendo en esta conducta vil que lastima el proceso democrático y que pone en riesgo la estabilidad constitucional del país con esa clase de conductas». 

Detalló que, de encontrarse responsable a los consejeros por ese tipo de conductas, se está solicitando a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia penal; es decir, el desafuero. «Que se retire el fuero al funcionario en cuestión para efecto de que se pueda proceder penalmente y se pueda consignar al consejero o consejera ante la autoridad judicial», concluyó el académico de la UNAM.

EL DATO

  • Publicación

Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter publicó que El Bronco y Ríos Petter quedaron fuera de la boleta, no cumplieron con las firmas válidas. Lo declaró a  las 13:00 horas del 16 de marzo, antes que el INE lo hiciera oficial.

DENUNCIA

  • Consejeros denunciados    

1.- Lorenzo Córdova
2.- Enrique Andrade
3.- Marco A. Baños
4.- Adriana Favela Herrera
5.- Ciro Murayama
6.- Benito Nacif Hernández    
7.- Dania Paola Ravel
8.- Jaime Rivera Velázquez
9.- José R. Ruiz Saldaña 
10.- Alejandra San Martín
11.- Beatriz Zavala Pérez
12.- Quien resulte responsable

En esta nota:
  • Denuncia Penal contra consejeros
  • INE
  • Elecciones
  • Rumbo a 2018