Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

"Ver hacia delante, pensar en el futuro", dice Peña rumbo a 2018

"Los mexicanos tendremos la oportunidad de comparar la consistencia y congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector", apuntó el mandatario

Por: El Debate

Enrique Peña Nieto(@PresidenciaMX)

Enrique Peña Nieto | @PresidenciaMX

México.- Preocupado por su legado, Peña Nieto recordó que efemérides como la de hoy son una oportunidad para "recordar el pasado" y ver "hacia adelante y trazar un futuro".

Remarcó que en los próximos meses -los comicios presidenciales son el 1 de julio- los mexicanos podrán escuchar "distintas opciones" sobre la industria energética.

"Los mexicanos tendremos la oportunidad de comparar la consistencia y congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector", apuntó el mandatario.

Con base en ello, la ciudadanía contrastará "los dogmas del pasado con los postulados presentes", formulados por quienes apuestan por regresar a un "modelo cerrado" o los que favorecen dar mayor "libertad a los consumidores", señaló Peña Nieto, sin hacer referencia a ningún candidato, aunque el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el más contrario a la reforma energética.

El director de Pemex, Carlos Treviño, reivindicó el papel de la empresa en el desarrollo de país, calificándola de "la marca más valiosa de América Latina y la empresa más emblemática" de México.

Fundada en junio del 1938 la firma estatal, inmersa en un profundo proceso de renovación que ha incluido fuertes recortes de presupuesto, fue en 2017 el octavo productor de petróleo crudo y la decimoctava compañía petrolera más grande, según datos oficiales.

A lo largo de ocho décadas ha construido seis refinerías, dos complejos petroquímicos, nueve centros procesadores de gas, 74 terminales de almacenamiento y distribución y 40.000 kilómetros de conductos, enumeró.

Pese a ello quedó rezagada, reconoció, porque mientras Pemex crecía en solitario, otras empresas del mundo "de nuestra magnitud, se diversificaban y asociaban entre sí".

Treviño celebró así la reforma energética porque con ella ahora Pemex puede asociarse con "otras empresas para crecer y ser más competitiva y rentable en beneficio de México".

Entre los principales males que acusa el sector, Treviño resaltó el robo de hidrocarburos. "Pemex es una víctima, y atentar contra ella es atentar contra todos los mexicanos. En lo que conforma a Pemex, no bajaremos la guardia", subrayó.

Finalmente, agradeció a Peña Nieto apostar por dicha reforma, muy criticada por ciertos sectores sociales y políticos, "a costa de perder la popularidad" y buscando "resultados y no pirotecnia".

Esta nota incluye información de: EFE

En esta nota: