Política

López Obrador e IP pactan mesa de análisis sobre NAIM

"Estamos listos para sentarnos con toda la industria de la construcción para hacer este análisis", propuso el candidato por Morena

Por: El Debate

Andrés Manuel López Obrador(Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Reforma

Guadalajara.- El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, provocó un enfrentamiento entre dirigentes de la iniciativa privada.

Su propuesta de conformar una mesa para hacer un análisis técnico de la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó un choque entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma

Durante su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, López Obrador propuso que la mesa la integren cinco representantes del Gobierno, cinco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y cinco personas elegidas por su equipo.

Estamos listos para sentarnos con toda la industria de la construcción para hacer este análisis.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma

Presente en el encuentro, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aceptó la propuesta."Es tiempo para hacerlo y lo que se tenga que transparentar de los contratos que sean asignados que se transparente y se le dé certeza jurídica a los contratos que están correctamente asignados, de tal forma que se genere confianza", señaló el líder empresarial.
"Hagámosla con la mesa de los 15 técnicos y lleguemos a conclusiones, nos parece adecuado".

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma

Más tarde la Canaero criticó la decisión

"Queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica. (...) La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales", escribió el dijo Sergio Allard, presidente de Canaero, en una carta enviada a Castañón.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma

En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo ayer 30 mil millones de pesos para la continuidad de las obras mediante la colocación de una Fibra E.

El grupo responsable del proyecto y colocador del instrumento financiero dijo que la operación en la Bolsa Mexicana de Valores implicó la colocación de certificados bursátiles fiduciarios y no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno federal.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Infraestructura
  • Nuevo Aeropuerto Ciudad de México
  • AMLO
  • Iniciativa Privada
  • Andrés Manuel López Obrador
  • NAIM