Política

Tras ola de violencia, busca Segob proteger a presidenciables

En conferencia Alfonso Navarrete Prida dijo que no buscan entrometerse en la vida privada o personal de los candidatos, sino protegerlos y generar condiciones de mayor seguridad

Por  El Debate

Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida(Foto: @navarreteprida)

Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida | Foto: @navarreteprida

México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el Gobierno federal busca estar lo más cerca posible del círculo de seguridad de los candidatos presidenciales, para evitar una "mala experiencia", en referencia al magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994.

En conferencia en Torreón, Coahuila, tras poner en marcha la instancia de coordinación anticrimen para La Laguna, el titular de la Segob dijo que no buscan entrometerse en la vida privada o personal de los candidatos, sino protegerlos y generar condiciones de mayor seguridad.

"Fundamentalmente me refiero al tema de los candidatos a la Presidencia de la República, estar lo más cerca que se pueda del circulo de seguridad que permita que garanticemos que tengamos una jornada electoral pacífica copiosa, transparente, sin ninguna cuestión que altere lo que debe de ser la civilidad democrática.

No es para entrometerse en la vida privada o en la vida personal de cualquier persona, candidato en este caso. Y es mejor decirlo así de claro, no se merecería este País tener una mala experiencia, que ya se vivió, apuntó Navarrete.

Navarrete Prida dijo que en su uso de facultades constitucionales, fuerzas federales podrían brindar seguridad y estar presentes por ejemplo en trayectos, eventos públicos y zonas donde pueda haber algún riesgo.

En aquellos casos donde las zonas se convierten de riesgo y sí poder acompañar en los eventos públicos a quienes están participando en un proceso electoral en el nivel federal, y en el nivel local inclusive cuando así nos lo solicitan los OPLES, los organismos estatales.

Y sí hay un compromiso de hasta donde podamos constitucionalmente proteger sobre todo a candidatos a la Presidencia de la República, expresó.

El lunes, Navarrete Prida escribió en su cuenta de Twitter que en el marco de sus atribuciones, el Gobierno federal brindará seguridad a candidatos, aunque no lo hayan solicitado, en especial a los aspirantes a la Presidencia.

...Y avanza indagatoria por crimen de candidato

El Secretario dio a conocer que ya se tienen identificados a los autores materiales del homicidio del candidato a diputado federal del PRI, Fernando Purón Johnston, perpetrado el pasado 8 de junio en Coahuila.

Lo que se tiene plenamente esclarecido son los autores materiales, no fue sólo una persona, está trabajándose en otras líneas de investigación para el móvil de autores intelectuales, pero va muy sólida la investigación, apuntó Navarrete Prida.

Y lo puedo decir porque hemos, en coordinación (con autoridades estatales), participado en esa dirección. Yo quiero por eso felicitar al Gobierno de Coahuila y a sus instancias de procuración de justicia, porque no ha sido común que se esclarezca con claridad qué ocurrió.

El titular de la Segob afirmó que el crimen de Purón es lamentable y deleznable, aunque ahora lo importante es que la gente sepa qué ocurrió, quiénes son los responsables y por qué lo hicieron.

En el caso federal es el único suceso que hemos tenido de un candidato que aspiraba a un cargo de elección popular federal, está dictaminado, está esclarecido y eso es de reconocerse, mencionó.

Previamente, durante su discurso, el funcionario hizo un reconocimiento a Coahuila y a su Gobernador Miguel Ángel Riquelme por la "eficacia" en la investigación para tener ya resultados que calificó de claros.

 

Esta nota incluye información de: Reforma