Política

Las condiciones para que exista fraude no existen: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dejo claro que habrá total trasparencia en este próximo proceso electoral, por lo que aseveró que los ciudadanos pueden confiar en que tal cual emitan su voto así se respetará

Por: David Ortega

Lorenzo Córdova(Foto: Guillermo Vega/EL DEBATE)

Lorenzo Córdova | Foto: Guillermo Vega/EL DEBATE

Mérida, Yucatán.- Previo al tercer y último encuentro que tendrán los candidatos a la presidencia de México, el presidente del INE, Lorenzo Córdova dio su mensaje a medios de comunicación en el que destacó que se garantizará que estas elecciones se realicen con total transparencia ya que destacó la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla.  

“Las condiciones para que exista fraude no existen en el país”, señaló. Asimismo explicó que esta garantía esta pues un millón 400 mil ciudadanos fueron notificados para ser parte de este proceso, de este número, un millón 300 mil han sido notificados y finalmente de este grupo, un millón 260 mil ciudadanos ya fueron capacitados para participar en las diversas funciones de casilla.

Fue tajante al decir que esta participación garantiza que no exista manipulación de los votos y por lo cual “Los ciudadanos pueden estar confiados de este proceso”, aseveró.

De acuerdo con el presidente del INE, esta es la primera vez que todos los ciudadanos podrán re solicitar la reimpresión de su credencial para votar, si les fue robada, la extraviaron o si por alguna otra causa no cuentan con ella. 

“Puede reponer su credencial electoral hasta el 20 de junio pueden ir a solicitar una re impresión y eso es muestra de que el INE está cumpliendo con las acciones para que todos participen”, dijo ante la prensa. Al preguntarle sí da su palabra de que será una elección limpia, reiteró, “La palabra a más de un millón de ciudadanos de que si será legal”.

Respecto a los actos de violencia en los que 20 candidatos y candidatas a algún puesto público en diversos estados del país han sido asesinados, indicó que es reprobable pero quienes deben de garantizar un proceso electoral pacificas y sin estos actos son las autoridades de los tres niveles de poder.  

“La violencia es la negación de la democracia respecto a todos los asesinatos ocurridos de 20 candidatos y candidatas y la premisa del INE es generar las condiciones de paz  pública que no es responsabilidad de las autoridades electorales sino de las autoridades municipales, estatales y federales”, señaló. “El tema de la inseguridad es algo que ya debe de cerrarse”, dijo.

En esta nota:
  • Tercer Debate Presidencial 2018
  • INE
  • Lorenzo Córdova
  • Elecciones