Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Avalan conteo rápido, ¿a qué hora darán resultados del 1 julio?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde al cuadernillo que será utilizado el día de elecciones para anunciar los resultados de los comicios presidenciales

Por: Kevin Miranda

Avalan conteo rápido, ¿a qué hora darán resultados del 1 julio?(AFP)

Avalan conteo rápido, ¿a qué hora darán resultados del 1 julio? | AFP

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló el uso de cuadernillos de operaciones para el conteo rápido, de cara a los comicios que definirán al próximo presidente de la República, confirmando que estos últimos son confiables.

El pasado 28 de febrero el INE presentó y anunciado como pieza clave dicho método que será empleado en el conteo rápido y que permitirán estimar, el mismo 1 de julio los resultados de las elecciones.

Chicago Bulls v Cleveland Cavaliers - CLEVELAND, OH - OCTOBER 24: LeBron James #23 of the Cleveland Cavaliers reacts during the game against the Chicago Bulls on October 24, 2017 at Quicken Loans Arena in Cleveland, Ohio. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2017 NBAE   David Liam Kyle/NBAE via Getty Images/AFP
Foto: AFP

El presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova aseguró que los resultados de las elecciones presidencial y de nueve gubernaturas se dará a conocer a las 23:00 horas del día de las elecciones.

El pasado 14 de febrero el pleno de la Sala Superior revocó reformas que había avalado el INE y en las que cambió el orden del escrutinio y cómputo de votos en casilla, esto con el fin de acelerar el procedimiento.

De acuerdo con información de Reforma se dijo que el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, autor de la ponencia, expuso que el cuadernillo y la información que contenga tienen plena validez porque se trata de un documento electoral de suyo previsto en la ley.

Además, defendió que el conteo rápido es un ejercicio estadístico cuyos resultados son tendencias de la votación, que no serán necesariamente los mismos que arrojen el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.

TEPJF. Foto: Reforma

“Al establecer que la fuente de la información para el conteo rápido institucional sean los cuadernillos de operaciones, no afecta la certeza, en la media que se establece un documento con información cierta y suficiente para poder establecer las tendencias de votación en términos de porcentajes", planteó Fuentes Barrera.

“El resultado que proporcionará el ejercicio estadístico del conteo rápido se da en términos de rangos porcentuales que reflejan las tendencias de la votación, sin que sean equiparables, de ninguna forma, a los resultados finales que se obtengan de cada uno de los cómputos en casilla”.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Elecciones Presidenciales
  • TEPJF
  • Conteo rápido
  • INE
  • Primero de julio