Política

México cuenta con un candidato antiestadounidense, señala Ross

El Secretario de Comercio de Estados Unidos aseguró que los ciclos electorales en México, Canadá y Estados Unidos ponen presión en la actual renegociación del TLC

Por: El Debate

Wilbur Ross(AFP)

Wilbur Ross | AFP

Estados Unidos.- Uno de los candidatos a la Presidencia en México compite bajo una plataforma antiestadounidense, por lo que, de no haber un pronto acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), éste se tendría que postergar, dijo ayer el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross

Durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara baja, Ross aseguró que los ciclos electorales en México, Canadá y Estados Unidos ponen presión en la actual renegociación del TLC, pero destacó la elección mexicana y a un candidato cuyo nombre no mencionó.

Wilbur Ross, Foto: AFP

"Mi punto de vista es que si no tenemos una conclusión (del TLC) más o menos dentro del siguiente mes, es muy probable que se postergue por un rato debido al ciclo electoral.

"Especialmente en México donde, como saben, hay un candidato que está compitiendo con una plataforma bastante antiestadounidense", dijo ante el subcomité de Gastos de Comercio.
Ross mencionó la elección mexicana tras una pregunta del congresista republicano Steve Palazzo, quien le solicitó ofrecer una actualización sobre el estado de la actual renegociación del acuerdo comercial. 

Foto: Secretaría de Economía
Foto: Secretaría de Economía

"Hemos tenido siete rondas de negociación. Muchos temas, no los más difíciles, han sido materia de negociación. Mucho lenguaje (jurídico) se ha dirimido ya. Pensamos que hay un límite de tiempo de tipo práctico. para las negociaciones debido al calendario político", explicó Ross. 

"México, como saben, tiene una elección general a comienzos de julio. Canadá tiene elecciones provinciales en junio. Nuestro mandato para la 'vía rápida' aquí en Estados Unidos se termina el 8 de julio. Y por supuesto. la elección legislativa de medio término en el otoño", agregó. 

Sondeo: Si hoy fueran las elecciones, ¿quién ganaría?
Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua

Esta misma semana, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, ya se había referido también a la elección mexicana durante otra audiencia en el Capitolio, invocando el nombre del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Desde principios de marzo, al concluir la ronda 7 en la Ciudad de México, el propio Lighthizer ya había señalado la importancia de llegar a un acuerdo de principio en las semanas siguientes ante la presión del calendario electoral.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Elecciones
  • Wilbur Ross
  • TLCAN
  • Estados Unidos
  • Candidatos
  • Rumbo a 2018