Política

Violencia en Tamaulipas, culpa de "Estados Unidos", acusa Peña

El priista justificó que ese estado vive un clima de violencia por venta legal de rifles de asalto procedentes del país norteamericano

Por: El Debate

Enrique Peña Nieto(Foto: Reforma)

Enrique Peña Nieto | Foto: Reforma

México.- Más de cuatro años después de lanzar su estrategia anticrimen para Tamaulipas, que no evitó que la entidad esté sumergida en un recrudecimiento de la violencia, el Presidente Enrique Peña responsabilizó a las armas y dinero de Estados Unidos de la situación.

También puedes leer: Peña Nieto confía que tomen en cuenta su Gobierno

"(Tamaulipas) es el Estado con los mayores cuerpos de acceso a Estados Unidos", dijo Peña. "Del país vecino tenemos la introducción ilegal de armas y de dinero en efectivo.

Imagen temática. Foto: Archivo

También puedes leer: Reconoce Peña no alcanzar objetivo de paz y la seguridad

"Ese insumo", añadió, "sirve para la operación (de criminales) de esta región y toda la geografía nacional".

El priista justificó que Tamaulipas viva el clima de violencia tras señalar que Estados Unidos permitió desde el 2005 la venta legal de rifles de asalto, pero sin señalar que del lado estadounidense no se vive una crisis de inseguridad.

"Cuando en Estados Unidos se liberó la venta abierta en el 2005 de armas largas", dijo, "se proyectó precisamente en el fortalecimiento del crimen organizado en su capacidad de operación, con armas de mayor capacidad y de más alto calibre".

Estas son unas de las últimas palabras de Enrique Peña Nieto como Presidente. Foto: Reforma
Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma

Aunque desde mayo del 2014 el Gobierno de Peña prácticamente tomó el control de la seguridad estatal con una nueva estrategia, la violencia del crimen organizado se ha recrudecido en Tamaulipas, especialmente en Reynosa.

Incluso, antes del arribo de Peña a esta ciudad, las autoridades policiacas reportaron el abatimiento de cuatro pistoleros en esta frontera.

Peña reiteró ayer el apoyo del Gobierno federal a Tamaulipas y lamentó la estigmatización que se ha hecho de la entidad por la violencia, ya que ha recibido miles de millones de dólares en inversión extranjera y generado miles de empleos.

Imagen temática. Foto: Archivo

"Lamentablemente para esta entidad, que está teniendo este desarrollo (económico)", dijo, "Tamaulipas a veces ha sido más señalado, estigmatizado por algunos hechos de violencia".

En el evento hizo un recuento de sus compromisos de campaña firmados en el 2012, asegurando que cumplió ocho de 11 y las restantes tres están en proceso de concluirse.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Inseguridad de México
  • Enrique Peña Nieto
  • Tamaulipas